COLEGIO LA TOSCANA LISBOA IED
JORNADA MAÑANA ASIGNATURA QUIMICA GRADO SEXTO
TEMA : HISTORIA DE LA QUIMICA GUIA N° 1
´Realice la lectura con mucha atención
‘La historia de la química está intensamente unida al
desarrollo del hombre ya que embarca desde todas las transformaciones de
materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la química se
relaciona íntimamente con la historia de los químicos y - según la nacionalidad
o tendencia política del autor - resalta en mayor o menor medida los logros
hechos en undeterminado campo o por una determinada nación.La ciencia química
surge en el siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos
de los científicos de laépoca. Se considera que los principios básicos de la
química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert
Boyle: The Skeptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares
un siglo más tarde con los trabajos del francés Antoine Lavoisier y sus
descubrimientos del oxígeno, la ley de conservación de masa y la refutación de
la teoría del flogisto como teoría de la combustión. La historia de la química
abarca un periodo de tiempo muy amplio, que va desde la prehistoria hasta el
presente, y está ligada al desarrollo cultural del hombre y su conocimiento de
la naturaleza. Las civilizaciones antiguas ya usaban tecnologías que demostraban
su conocimiento de las transformaciones de la materia, y algunas servirían de base
a los primeros estudios de la química. Entre ellas se cuentan la extracción de
los metales de sus menas, la elaboración de aleaciones como el bronce, la fabricación
de cerámica, esmaltes y vidrio, las fermentaciones de la cerveza y del vino, la
extracción de sustancias de lasplantas para usarlas como medicinas o perfumes y
la transformación de las grasas en jabón.
Ni la filosofía ni la alquimia, la protociencia
química, fueron capaces de explicar verazmente la naturaleza de la materia y
sustransformaciones. Sin embargo, a base de realizar experimentos y registrar
sus resultados los alquimistas establecieron los cimientos para la química moderna. El punto
de inflexión hacia la química moderna se produjo en 1661 con la obra de Robert Boyle,
The Sceptical Chymist: or Chymico-Physical Doubts & Paradoxes (El químico
escéptico: o las dudas y paradojas quimio- físicas), donde se separa claramente
la química de la alquimia, abogando por la introducción del método científico
en los experimentos químicos. Se considera que la química alcanzó el rango de
ciencia de pleno derecho con las investigaciones de Antoine Lavoisier, en las
que basó su ley de conservación de la materia, entre otros descubrimientos que
asentaron los pilares fundamentales de la química. A partir del siglo XVIII la
química adquiere definitivamente las características de una ciencia
experimental moderna. Se desarrollaron métodos de medición más precisos que
permitieron un mejor conocimiento de los fenómenos y se desterraron creencias
no demostradas. La historia de la química se entrelaza con la historia de la
física, como en la teoría atómica, y en particular con la termodinámica desde
sus inicios con el propio Lavoisier, y especialmente a través de la obra de Willard
Gibbs El fuego fue la primera reacción química controlada por los humanos,
aunque su naturaleza permaneció siendo un enigma durante milenios. La primera
reacción química de importancia que controlaron los humanos fue el fuego. Hay restos
datados hace alrededor de 500 000 años que atestiguan el dominio del fuego, al
menos desde los tiempos del Homo erectus. Este logro se considera una de las
tecnologías más importantes de la historia. No solo proporcionaba calor y luz
para alumbrarse, o servía para despejar los bosques o de protección contra los
animales salvajes, sino que fue la base para el control de otras reacciones
químicas, como las derivadas de la cocción de los alimentos (que facilitaron su
digestión y disminuían la cantidad de microorganismos patógenos en ellos) y más
tarde de tecnologías más complejas como la cerámica, la fabricación de ladrillos,
la metalurgia, el vidrio o la destilación de perfumes, medicinas y otras sustancias
contenidas en las plantas. Aunque el fuego fuera la primera reacción química
usada de manera controlada, las culturas antiguas desconocían su etiología.Durante
milenios se consideró una fuerza misteriosa y mística capaz de transformar unas
sustancias en otras produciendo luz y calor. Al igual que se desconocían las causas
del resto de transformaciones químicas, como las relacionadas con la metalurgia,
aunque se dominaran sus técnicas.
La Historia
de la Química puede dividirse en 4 grandes épocas:
1.- La antiqüedad, que termina en el siglo III a.C. Se
producían algunos metales a partir de sus minerales (hierro, cobre,estaño). Los
griegos creían que las sustancias estaba formada por los cuatros elementos: tierra,
aire, agua y fuego. El atomismo postulaba que la materia estaba formada de
átomos. Teoría del filósofo griego Demócrito de Abdera. Se conocían algunos
tintes naturales y en China se conocía la pólvora.
2.- La alquimia, entre los siglos III a.C. y el siglo
XVI d.C Se buscaba la piedra filosofal para transformar metales en oro. Se desarrollaron
nuevos productos químicos y se utilizaban en la práctica, sobre todo en los
países árabes Aunque los alquimistas estuvieron equivocados en sus
procedimientos para convertir por medios químicos el plomo en oro, diseñaron
algunos aparatos para sus pruebas, siendo los primeros en realizar una
"Química Experimental".
3.- La transición, entre los siglos XVI y XVII Se
estudiaron los gases para establecer formas de medición que fueran más
precisas. El concepto de elemento como una sustancia
que no podía decomponerse en otras. La teoría del flogisto para explicar la
combustión.
4.- Los tiempos modernos que se inician en el siglo
XVIII cuando adquiere las características de una ciencia experimental. Se desarrollan
métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos
fenómenos, como el de la combustión de la materia.
LA QUIMICA
COMO CIENCIA
El filósofo
griego Aristóteles pensaba que las sustancias estaba formada por cuatros
elementos: tierra, aire, agua y fuego. Paralelamente discurría otra corriente
paralela, el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de átomos, partículas indivisibles que se podían
considerar la unidad mínima de materia. Esta teoría, propuesta por el filósofo
griego Demócrito de Abdera no fue
popular en la cultura occidental dado el peso de las obras de Aristóteles en
Europa. Sin embargo tenía seguidores
(entre ellos Lucrecio) y la idéa se quedó presente hasta el principio de la
edad moderna.
Entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C la química
estaba dominada por la alquimia. El
objetivo de investigación más conocido de la alquimia era la búsqueda de la
piedra filosofal, un método hipotético capaz de transformar los metales en oro.
En la investigación alquímica se desarrollaron nuevos
productos químicos y métodos para la separación de elementos químicos. De este
modo se fueron asentando los pilares básicos para el desarrollo de una futura
química experimental.
La química como tal comienza a desarrollarse entre los
siglos XVI y XVII. En esta época se estudió el comportamiento y propiedades de
los gases estableciéndose técnicas de medición. Poco a poco fue desarrollándose
y refinándose el concepto de elemento como una sustancia elemental que no podía
descomponerse en otras. También esta época se desarrolló la teoria
del flogisto para explicar los procesos de combustión.
A partir del siglo XVIII la química adquiere
definitivamente las características de una ciencia experimental. Se desarrollan
métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos
fenómenos, como el de la combustión de la materia, descubriéndo Lavoisier el
oxígeno y sentando finalmente los pilares fundamentales de la moderna química.
MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico (del griego: meta 'hacia, a lo largo hodós
'camino'; y del latín: scientia 'conocimiento'; 'camino hacia el conocimiento')
es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento
en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe
basarse en lo empírico y en la medición, sujeto a los principios específicos de
las pruebas de razonamiento, el método científico es: «un método o procedimiento
natural que ha caracterizado a la ciencia desde el siglo XVII, que consiste en
la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación de
hipótesis, análisis y modificación de las hipótesis».
Frente a los límites del azar o
la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento o sabiduría, -ya sea
conocimiento científico, del bien o, como indica Aristóteles en la Ética a
Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad-, Platón y el mismo Aristóteles
advertían de la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o
axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón y
Aristóteles, entre otros grandes filósofos griegos, propusieron los primeros
métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.
Durante la época medieval, serían
los filósofos, físicos, matemáticos, astrónomos y médicos del mundo islámico
quienes hicieran suya, desarrollaran y difundieran la herencia de la filosofía
griega -entre otros Alhazen, Al-Biruni y Avicena-. También se debe reconocer a
quienes contribuyeron a la difusión de dichos conocimiento por Europa; figuras
como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de la
Escuela de Traductores de Toledo.
Pero no sería hasta la edad
moderna cuando se consolidara una nueva filosofía natural. Descartes (1596-1650)
en su obra el Discurso del método define por primera vez las reglas del método
para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias. Aún con
diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un
método que permitiera la investigación de la verdad.
Desde un punto de vista empírico
o científico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del
método científico como Leonardo da Vinci (1452-1519), Copérnico (1473-1543),
Kepler (1571-1630) y Galileo Galilei (1564-1642) quienes aplicaban unas reglas
metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuyó a
reforzar la idea de separar el conocimiento científico de la autoridad, la
tradición y la fe.
La filosofía reconoce numerosos
métodos, entre los que están el método por definición, demostración,
dialéctico, trascendental, intuitivo, fenomenológico, semiótico, axiomático,
inductivo. La filosofía de la ciencia es la que, en conjunto, mejor establece
los supuestos ontológicos y metodológicos de las ciencias, señalando su evolución
en la historia de la ciencia y los distintos paradigmas dentro de los que se
desarrolla. Científico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado
a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para
producir conocimiento). El método científico, por lo tanto, se refiere a la
serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde
el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten
fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad
del científico en su trabajo.
El método científico está basado
en los preceptos o ideas (indica que cualquier proposición de la ciencia debe
resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene
que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera). En
concreto, podemos establecer que el citado método científico fue una técnica o
una forma de investigar que hizo acto de aparición en el siglo XVII. Se trata
de una iniciativa que tiene como pionero al gran astrónomo italiano Galileo Galilei,
que está considerado como el padre de la ciencia gracias al conjunto de
observaciones de tipo astronómico que realizó y también a su mejora del
telescopio.
DESCRIPCIONES DEL
MÉTODO CIENTÍFICO
Por proceso o "método
científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la
comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y
confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna
manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que
certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de
metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método
científico, o su realización al 100%. Por ello, Francis Bacón definió el método
científico de la siguiente manera:
1. Observación: Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a
un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional
o causalmente utilizando los órganos de los sentidos.
2. Inducción o formulación de un
problema: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones
o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Consiste en
elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles
causas pueden ser verdaderas o falsas.
4. experimentación, Probar la
hipótesis por experimentación.
5. análisis de resultados,
Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica o
comunicación científica.
Así queda definido el método
científico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representación
social dominante del mismo. Esta definición se corresponde sin embargo
únicamente a la visión de la ciencia denominada positivismo en su versión más
primitiva. Empero, es evidente que la exigencia de la experimentación es
imposible de aplicar a áreas de conocimiento como la astronomía, la física
teórica, etcétera. En tales casos, es suficiente la observación de los
fenómenos producidos naturalmente, en los que el método científico se utiliza
en los estudios (directos o indirectos) a partir de modelos más pequeños, o a
partes de éste.
Por otra parte, existen ciencias
no incluidas en las ciencias naturales, especialmente en el caso de las ciencias
humanas y sociales, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada
y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por
su esencia, irrepetibles, por ejemplo la historia. De forma que el concepto de método
científico ha de ser repensado, acercándose más a una definición como la
siguiente:
“Proceso de conocimiento
caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la
razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo
previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los
datos de la observación”. Así, por método o proceso científico se entiende
aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas
a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías, como por
ejemplo los Postulados de Koch para la microbiología. Las teorías científicas,
destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, que puede
apoyarse en conocimiento con o sin validez
HISTORIA DE LA
QUIMICA Actividad
N °1
COPIAR TODA LAS PREGUNTAS, ACTIVIDADES Y CON BASE EN LA LECTURA DESARROLLAR CADA UNA
DE LOS ENUN CIADOS PROPUESTOS A
CONTINUACION:
Marcar con una X en la letra de la respuesta que crea
correcta:
1. La ciencia química surge en el siglo XVII a partir de:
a. A partir de la manipulación del Fuego
b. Los estudios de alquimia populares entre muchos de los
científicos de la época
c. Por los primeros estudios de estequiometria
d. Todas las anteriores
2. Se considera que los principios básicos de la química se
recogen por primera vez en la obra del científico británico:
a. Charles Darwin
b. Gregorio Mendel
c. Aristóteles
d. Robert Boyle
3. Cual fue la primera reacción química controlada por los
humanos
a. El Fuego
b. La Oxidación
c. Los Ácidos
d. La Evaporación
Actividad N°2
1. Completar las definiciones teniendo en cuenta el texto
guía
1.- ____________________, que termina en el siglo III a.C.
Se producían algunos metales a partir de sus ___________ (hierro, cobre,
estaño). Los __________ creían que las sustancias estaba formada por los
cuatros elementos: ________, __________,_______________,_________________. El
atomismo postulaba que la materia estaba formada de ___________.
2.- ________________, entre los siglos III a.C. y el siglo
XVI d.C Se buscaba la ______________ para transformar metales en oro. Se
desarrollaron nuevos productos _________ y se utilizaban en la práctica, sobre
todo en los países árabes Aunque los alquimistas estuvieron equivocados en sus
procedimientos para convertir por medios químicos el plomo en oro, diseñaron
algunos aparatos para sus pruebas, siendo los primeros en realizar una"______________________________".
3.- _______________________, entre los siglos XVI y XVII. Se
estudiaron los gases para establecer formas de medición que fueran más
precisas. El concepto de _______________ como una sustancia que no podía
recomponerse en otras. La teoría del ____________________ para explicar la
combustión.
4.- _________________________ que se inician en el siglo
XVIII cuando adquiere las características de una ciencia experimental. Se
desarrollan métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento
de algunos fenómenos, como el de la ____________________ de la materia.
5. A lo largo del siglo ______ la química estaba dividida
entre los seguidores de la teoría ______________de John Dalton y aquellos que
no como _________________. Los impulsores más decididos de la teoría atómica
eran ___________________,
Ludwig Boltzmann y otros que consiguieron grandes avances en
la comprensión del comportamiento de ____________.
6. Ernest Rutherford quien abrió las puertas al desarrollo
de los primeros __________ ___ ________ que desembocarían en el modelo atómico
de Niels Bohr. En la actualidad el estudio de la estructura del átomo se
considera una rama de la __________ y no de la ____________.
Actividad N°3
1. Realizar en un cuadro sinóptico el resumen de la historia
de la química.
MÉTODO
CIENTÍFICO
Actividad N° 4
Completar los
espacios tenga presente el análisis de la lectura anterior
1. El ________________________ es un método de investigación
usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser
llamado científico, un _________________________ debe basarse en lo__________ y
en la ______________, sujeto a los principios específicos de las pruebas de
razonamiento.
2. Según el Oxford English Dictionary, el ___________
______________ es: «un método o procedimiento que ha caracterizado a la
__________ ______________ desde el siglo XVII, que consiste en la observación
sistemática,_____________, experimentación, la ________________, análisis y
modificación de las _________________».
3. Desde un punto de vista empírico o científico tal y como
ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del método científico como
_____________ _____ __________ (1452-1519), ____________________ (1473-1543), _________________________ (1571-1630) y
_________________ _____________1564-1642) quienes aplicaban unas reglas
metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad.
4. El _____________ ____________________ está basado en los
preceptos de _________________ (indica que cualquier proposición de la ciencia
debe resultar susceptible a ser falsada) y ____________________ (un experimento
tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera).
5. En concreto, podemos establecer que el citado método
científico fue una técnica o una forma de _________________ que hizo acto de
aparición en el siglo XVII. Se trata de una iniciativa que tiene como pionero
al gran ____________________ italiano ____________ ___________, que está
considerado como el padre de la ciencia gracias al conjunto de observaciones de
tipo astronómico que realizó y también a su mejora del telescopio.
6. El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie
de ___________ que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde
el punto de vista __________________, utilizando para esto instrumentos que
resulten fiables.
Actividad N° 5
1. Con base en
los pasos delo método científico, Elabore un ejemplo utilizando los pasos del
método científico para una actividad que desarrollamos en nuestras vidas
cotidianas, y de las cuales requerimos un proceso o unas etapas para poderlas
desarrollar. DESARROLLA EJEMPLO
UTILIZANDO PASOS METODO CIENTIFICO VISTOS EN CLASE
Actividad N° 6
COPIA en su
cuaderno de química.
Marcar con una X en
la letra de la respuesta que crea correcta: Definir el orden adecuado de los
pasos del método científico
1. hay que dejar claro que el mero uso de metodologías
experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o
su realización al 100%. Por ello, Francis Bacón definió el método científico de
la siguiente manera:
a. 1. Inducción o problema, 2. Observación, 3.
Experimentación, 4. Hipótesis, 5. Demostración de la hipótesis, 6. Teoría
científica
b. 1. Observación, 2. Inducción o problema, 3. Hipótesis, 4.
Experimentación, 5. Demostración de la hipótesis, 6. Teoría científica.
c. 1. Observación, 2. Inducción o problema, 3. Hipótesis, 4.
Demostración de la hipótesis, 5. Experimentación, 6. Teoría científica
d. 1. Hipótesis, 2. Inducción o problema, 3. Observación, 4.
Experimentación, 5. Demostración de la hipótesis, 6. Teoría científica
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