GUÍA N° 12 DE BIOLOGÍA GRADO SEXTO

 

                                        COLEGIO LA TOSCANA LISBOA IED

                               ESTRATEGIA APRENDE EN CASA -  BIOLOGÍA

                                                    GRADO SEXTO

GUÍA N° 12

PARA REALIZAR LA SEMANA DEL 14 DE SEPTIEMBRE AL   18 DE SEPTIEMBRE    DEL 2020

FECHA ENTREGA 17 DE SEPTIEMBRE    DEL 2020

DOCENTE ESPERANZA GOMEZ CABIATIVA

DBA: Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.

OBJETIVO:

·         Identificar la importancia de los estomas como estructuras de intercambio gaseoso en plantas

·         Destacar los procesos evolutivos en el sistema respiratorio de los animales.

APRECIADO ESTUDIANTE

NO OLVIDAR ENVIAR  AL CORREO ELECTRÓNICO  esperanzacabiatiba@gmail.com , ESCRIBIENDO SU NOMBRE APELLIDO Y GRADO   EN ESTE CORREO SE RECIBEN LAS ACTIVIDADES Y/O  AUTOEVALUACIONES,  DE LA PRESENTE GUÍA, LO DEMÁS SE DEBE REALIZAR EN EL CUADERNO DE BIOLOGÍA,  ENUMERANDO LA GUÍA.  MIL GRACIAS POR SU DEDICACIÓN Y ATENCIÓN

TEMA: SISTEMA RESPIRATORIO EN PLANTAS Y ANIMALES.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Intercambio gaseoso, respiración y transpiración en las plantas

En las plantas se realiza permanentemente un intercambio de tres gases con el ambiente, oxigeno, dióxido de carbono y vapor de agua. El intercambio es regulado por los estomas que se encuentran distribuidos por toda la epidermis, aunque se concentra especialmente en el envés de las hojas.



 

 La mayoría de las plantas mantienen sus estomas abiertos durante el día, para permitir la entrada del Dióxido de carbono (CO2) el cual se difunde hasta las células del parénquima clorofílico en donde se realiza la fotosíntesis, el Oxigeno(O2) allí producido se difunde hacia los estomas y se libera al exterior a través del poro del estoma.

La fotorrespiración La respiración en las plantas es igual a la de todos los organismos de respiración aerobia, es decir utilizan el oxígeno para transformar el azúcar en la mitocondria, produciendo energía (ATP)y liberando dióxido de carbono.

RESPIRACION EN ANIMALES

A medida que los animales aumentan en tamaño y complejidad, desarrollan estructuras especializadas para la respiración como tráqueas, cutánea, branquias y pulmones. Estas estructuras tienen en común dos características:

·         Permanecen húmedas y están tapizadas por un epitelio delgado para facilitar la difusión

·         Son ricas en capilares sanguíneos, a través de los cuales llega a la sangre para ser oxigenada y luego repartida a todas las células del cuerpo

En los insectos y algunos otros artrópodos terrestres, presentan unas estructuras llamadas tráqueas a través de las cuales llega el aire a todas las células y regiones internas del organismo.

Algunos animales respiran a través de la piel como ocurre con la lombriz de tierra y los anfibios(ranas), ellos necesitan humedecer su piel mediante el síguete proceso obtienen el oxígeno y liberan el dióxido de carbono:

 


¿Cómo es el sistema respiratorio de los peces?

El órgano fundamental para la respiración de los animales bajo el agua son las branquias, las cuales hacen las veces de pulmones para las especies terrestres.

Cada pez cuenta con dos juegos de cuatro branquias a cada lado, las cuales son básicamente una especie de pequeñas brochitas. Consiste en una estructura filamentosa compuestas por laminillas plegadas las cuales son llamadas lamelas.

En estas últimas existe una alta concentración de vasos sanguíneos lo cual permite una dinámica de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

   



GUÍA N° 12                 ASIGNATURA BIOLOGÍA GRADO SEXTO

ACTIVIDAD A REALIZAR LA SEMANA DEL  14 DE SEPTIEMBRE AL  18 DE SEPTIEMBRE    DEL 2020

FECHA ENTREGA SEPTIEMBRE 17 DEL 2020

1.Que son los estomas y cuál es su función en las plantas.

2. Dibuje el estoma con sus partes.

3.Escriba las dos características comunes para todos los sistemas de respiración (tráqueas, cutánea, branquias, pulmones)

4. Que es la respiración traqueal, realice el dibujo

5. Copie y realice el dibujo indicando cada uno de los cinco pasos que ocurren en la respiración cutánea.

6. Cómo ocurre la respiración en los peces, realice el dibujo correspondiente a la branquia del pez

¡NO OLVIDAR EL LAVADO DE MANOS Y NO SALIR DE CASA! CUÍDATE MUCHO





Comentarios