GUIA DE NIVELACION GRADO NOVENO BIOLOGIA

 APRECIADO ESTUDIANTE: RECUERDE QUE ESTA ES UNA GUÍA DE NIVELACIÓN  , DEBE ESTAR CLARAMENTE MARCADA Y DILIGENCIADA POR USTED, CON SU LETRA , SIGUIENDO LOS PASOS DE LA ACTIVIDAD DE MANERA ORDENADA Y CLARA.Y CON CADA UNO DE LOS REQUERIMIENTOS QUE SE SOLICITAN EN LA ACTIVIDAD.ENVIARLA AL CORREO ELECTRÓNICO DE esperanzacabiatiba@gmail.com

                                            COLEGIO LA TOSCANA LISBOA IED

                               ESTRATEGIA APRENDE EN CASA -  BIOLOGÍA

                                                    GRADO NOVENO

GUÍA DE NIVELACION DE BIOLOGÍA

PARA REALIZAR LA SEMANA DEL   DE 3 AL 6 DE NOVIEMBRE      DEL 2020 FECHA ENTREGA ENTRE  3 AL 6 DE NOVIEMBRE DEL 2020

                              

DOCENTE ESPERANZA GOMEZ CABIATIVA

DBA: Predice mediante la aplicación de diferentes mecanismos (probabilidades o punnett) las proporciones de las características heredadas en algunos organismos.

Explica cómo se transmite la información de padres a hijos identificando la causa de la variabilidad entre los organismos de una misma familia.

 TEMA: BIOLOGIA MOLECULAR E INGENIERIA GENETICA

OBJETIVO: Utilizar el cuadro de punnett en el planteamiento de cruces Monohibrido y la aplicación de las leyes de Mendel.

Desatacar la importancia de la genética y las aplicaciones de esta disciplina en los diferentes campos de acción del ser humano.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Antes de dar inicio A LA GENÉTICA MENDELIANA y tipos de herencia considero que hay que entender y aprender unos conceptos básicos como son los siguientes:

 

Genética. Es la ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de los caracteres morfológicos y fisiológicos que pasan de un ser vivo a sus descendientes

 

Gen.- Es la unidad de material hereditario. Es un fragmento de ácido nucleico, generalmente ADN (salvo en algunos virus que es ARN), que lleva la información para un carácter

 

• Carácter. - Cada una de las particularidades morfológicas o fisiológicas de un ser vivo; por ejemplo, ojos azules, pelo rizado, presencia de enzima amilasa en la saliva. Tú tienes tus propios caracteres únicos obsérvalos en este momento con tu cuerpo ojos color, cabello, piel color etc. Los 7 que observo Mendel son los del gráfico.



• Locus . Posición que ocupa un determinado gen sobre un cromosoma.




 • Alelos. Genes que ocupan la misma posición dentro de 2 cromosomas iguales u homólogos.  En el guisante, por ejemplo, para el carácter color de la semilla hay dos alelos, el alelo A (amarillo) y el alelo a (verde).

 

 • Homocigótico (significa igual).  Cuando los dos alelos de un gen que aparecen en un organismo diploide, son idénticos entre sí. Se representan con letras del abecedario siempre iguales   no importa de qué letra trate lo importante es que siempre sean iguales así ,Por ejemplo QQ, LL CC  CUANDO SON LETRAS  MAYUSCULAS SE DICE QUE EL  CARÁCTER O RASGO ES DOMINATE  y si esta en MINUSCULA  así qq, ll, cc  se dice que el carácter o rasgo es RECESIVO,

ejemplos para el color de la semilla del guisante son homocigotos el AA y el aa.

Siendo AA = alelos para el color amarillo como están representados con letras mayúsculas y se repiten se dice que son dominantes, mientras que 

aa = alelos para el color verde como están representados con letras minúsculas entonces el rasgo es recesivo

otro ejemplo para el color de sus ojos si estos son negros o café oscuros al igual que los ojos de toda tu familia significa que el color de tus ojos es dominante y los representamos como MM (no olvides que puedo escoger cualquier letra del abecedario para representar el carácter). En caso que deseara representar el recesivo para este mismo carácter utilizaría las letras minúsculas mm

 

 • Heterocigótico (sinónimo de híbrido). cuando el par de alelos son distintos entre sí, determinan el carácter de forma diferente, en el ejemplo anterior serán heterocigotos los individuos Aa para el color de las semillas. Cuando se escriben las dos letras, pero una mayúscula y un minúscula (no olvidar que siempre se utiliza la misma letra). En el caso del color de ojos decimos que es heterocigoto o hibrido Mm

 

• Genotipo. Se le denomina así a la constitución genética de un individuo Interna (al conjunto de genes que tiene un individuo en sus cromosomas o cariotipo almacenados), y que los representamos con letras para realizar ejercicios bien sea en forma homocigota o heterocigoto (ya sabes el significado de estos términos no...?).  (HOMO IGUAL BB o bb /   HETERO MEZCLADO Bb )

 

• Fenotipo. -Es la manifestación externa o aparente del genotipo: Genotipo + Acción ambiental = Fenotipo, Por ejemplo, el grado de color de la piel viene determinado por el genotipo, o la HERENCIA, pero también depende del grado de insolación.  Se refiere a los rasgos externos como estamos viendo de una persona o planta

 

. Monohibrido. Cuando se tiene presente un solo carácter o rasgo para realizar un cruce, por ejemplo, el color, la forma, el tamaño bien sea en forma homocigótica o heterocigótica

 

. Dihíbridos. Cuando vamos a realizar un cruce y tenemos presente dos rasgos o caracteres; por ejemplo, en las plantas de guisantes de Mendel, al tener presente el color y la forma de la semilla   lo representamos como AaLl, que significa: A el alelo que indica color amarillo y a, el alelo que indica color verde, L el alelo que indica semillas lisas, l el alelo que indica semillas rugosas.

En el caso de tu fenotipo podemos decir que tienen ojos cafés y cabello rizado y que tu genotipo es heterocigoto así MmRr

Mm = COLOR OJOS   Y Rr forma del cabello (se tienen en cuenta 2 caracteres o rasgos de tu cuerpo).

 

 • Polihibridos. Cuando se tienen en cuenta muchos rasgos o caracteres los seres de un individuo (   con heterocigotos para muchos pares de genes); por ejemplo, Aa, Bb, Cc, Dd, Ee, etc.

Un cruce Monohibrido los podemos representar con el cuadro de punnett en el cual se colocan los padres y los posibles hijos como se indica a continuación: EJEMPLO SI CRUZAMOS (padres o parentales) un PERRO DE PELO NEGRO (NN) con una perra de pelo amarillo los hijos o (Filial 1) serán:

Padres los represento con letras de color rojo

Los hijos los represento con letras de color azul (Nótese que los hijos tienen 2 letras producto del cruce siempre se escribe primero la mayúscula seguida si es el caso de la minúscula)

 

PADRES (letras de  color rojo)

N

N

n

Nn

Nn

n

Nn

Nn

Significa que los 4 posibles hijos de este cruce serán todos en su Genotipo Nn  el 100% de pelo Negro pero portadores del gen recesivo o del color amarillo

 

 

ACTIVIDAD DE GUÍA DE NIVELACIÓN DE BIOLOGÍA  

GRADO NOVENO

 SEMANA DEL 3   AL 6 DE NOVIEMBRE

FECHA DE ENTREGA DE ACTIVIDAD: DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE DEL2020

 

1.TE INVITO A LEER LA ANTERIOR INFORMACIÓN Y COPIARLA EN SU CUADERNO DE BIOLOGÍA ES DE GRAN UTILIDAD.

2. AHORA DEBES VER LOS 2 CORTOS VÍDEOS CUYO LINK ES:

https://www.youtube.com/watch?v=cVl-86Sic-0 las leyes de  Mendel en 8 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=xx-xz8uRAcY Las Leyes de Mendel y los cuadros de punnett en 12  minutos“

3.Realizar el cruce Monohibrido entre flores rojas dominantes homocigóticas con flores blancas recesivas OJO (utiliza las letras DD Para el carácter dominante homocigoto, Dd para indicar el carácter Dominante portador del recesivo y las legras dd para indicar el carácter recesivo) guíate con el ejemplo de los perros y analiza el cruce de la misma forma (TE PERMITE REPRESENTAR LA PRIMERA LEY DE MENDEL.)

4. Consultar la Biografía de Gregorio Mendel.

5. Enuncie las tres leyes de Mendel

6.Observar el video cuyo link es:

 

https://www.youtube.com/watch?v=BBnCieTvPd0  

Ejemplo de cuadro de Punnett para rasgo recesivo ligado al cromosoma sexual

 NO OLVIDAR REALIZAR EL CRUCE DEL VIDEO Y DIBUJAR CON COLORES EL CRUCE.

7.De acuerdo con la información aportada en el video, desarrolle las siguientes preguntas:

·         Que es la herencia recesiva ligada al sexo

·         Que es el cariotipo de un individuo

·         Escriba como se transmite la hemofilia y en que proporciones

·         Como un hombre que tiene una enfermedad en el cromosoma x, transmite la enfermedad a sus hijas

·         Que significa ser portador de la enfermedad.

8.Escriba 2 enfermedades ligadas a los cromosomas sexuales.

 

 

 


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