APRECIADO ESTUDIANTE: RECUERDE QUE ESTA ES UNA GUÍA DE NIVELACIÓN , DEBE ESTAR CLARAMENTE MARCADA Y DILIGENCIADA POR USTED, CON SU LETRA , SIGUIENDO LOS PASOS DE LA ACTIVIDAD DE MANERA ORDENADA Y CLARA.Y CON CADA UNO DE LOS REQUERIMIENTOS QUE SE SOLICITAN EN LA ACTIVIDAD.ENVIARLA AL CORREO ELECTRÓNICO DE esperanzacabiatiba@gmail.com
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA IED
ESTRATEGIA
APRENDE EN CASA - BIOLOGÍA
GRADO NOVENO
GUÍA DE NIVELACION DE BIOLOGÍA
PARA REALIZAR LA SEMANA DEL DE 3 AL 6 DE NOVIEMBRE DEL 2020 FECHA ENTREGA ENTRE 3 AL 6 DE NOVIEMBRE DEL 2020
DOCENTE ESPERANZA
GOMEZ CABIATIVA
DBA: Predice mediante la aplicación de
diferentes mecanismos (probabilidades o punnett) las proporciones de las
características heredadas en algunos organismos.
Explica cómo se transmite la información de
padres a hijos identificando la causa de la variabilidad entre los organismos
de una misma familia.
TEMA: BIOLOGIA MOLECULAR E INGENIERIA GENETICA
OBJETIVO: Utilizar el
cuadro de punnett en el planteamiento de cruces Monohibrido y la aplicación de
las leyes de Mendel.
Desatacar la
importancia de la genética y las aplicaciones de esta disciplina en los
diferentes campos de acción del ser humano.
FUNDAMENTO TEÓRICO
Antes de dar inicio A
LA GENÉTICA MENDELIANA y tipos de herencia considero que hay que entender
y aprender unos conceptos básicos como son los siguientes:
Genética. Es la ciencia que estudia la
herencia biológica, es decir, la transmisión de los caracteres morfológicos y
fisiológicos que pasan de un ser vivo a sus descendientes
Gen.- Es la unidad de material hereditario.
Es un fragmento de ácido nucleico, generalmente ADN (salvo en algunos virus que
es ARN), que lleva la información para un carácter
• Carácter. - Cada una de las particularidades morfológicas o fisiológicas de un ser vivo; por ejemplo, ojos azules, pelo rizado, presencia de enzima amilasa en la saliva. Tú tienes tus propios caracteres únicos obsérvalos en este momento con tu cuerpo ojos color, cabello, piel color etc. Los 7 que observo Mendel son los del gráfico.
• Alelos. Genes que ocupan la misma posición
dentro de 2 cromosomas iguales u homólogos. En el guisante, por ejemplo,
para el carácter color de la semilla hay dos alelos, el alelo A (amarillo) y el
alelo a (verde).
•
Homocigótico (significa igual). Cuando los dos alelos de un gen
que aparecen en un organismo diploide, son idénticos entre sí. Se representan con letras del
abecedario siempre iguales no importa de qué letra trate lo
importante es que siempre sean iguales así ,Por ejemplo QQ, LL CC CUANDO
SON LETRAS MAYUSCULAS SE DICE QUE EL CARÁCTER O
RASGO ES DOMINATE y si esta en MINUSCULA
así qq, ll, cc se dice que el carácter o rasgo es RECESIVO,
ejemplos para el color de la semilla del
guisante son homocigotos el AA y el aa.
Siendo AA =
alelos para el color amarillo como están representados con letras mayúsculas y
se repiten se dice que son dominantes, mientras que
aa = alelos para el color verde como
están representados con letras minúsculas entonces el rasgo es recesivo
otro ejemplo para el
color de sus ojos si estos son negros o café oscuros al igual que los ojos de
toda tu familia significa que el color de tus ojos es dominante y los
representamos como MM (no olvides que puedo escoger cualquier
letra del abecedario para representar el carácter). En caso que deseara
representar el recesivo para este mismo carácter utilizaría las letras
minúsculas mm
• Heterocigótico (sinónimo
de híbrido). cuando el par de alelos son distintos entre sí, determinan el
carácter de forma diferente, en el ejemplo anterior serán heterocigotos los
individuos Aa para el color de las semillas. Cuando se escriben las dos letras,
pero una mayúscula y un minúscula (no olvidar que siempre se utiliza la misma
letra). En el caso del color de ojos decimos que es heterocigoto o
hibrido Mm
• Genotipo.
Se le denomina así a la constitución genética de un individuo Interna (al
conjunto de genes que tiene un individuo en sus cromosomas o cariotipo
almacenados), y que los representamos con letras para realizar ejercicios
bien sea en forma homocigota o heterocigoto (ya sabes el significado de
estos términos no...?). (HOMO IGUAL BB o bb / HETERO
MEZCLADO Bb )
• Fenotipo.
-Es la manifestación externa o aparente del genotipo: Genotipo + Acción
ambiental = Fenotipo, Por ejemplo, el grado de color de la piel viene
determinado por el genotipo, o la HERENCIA, pero también
depende del grado de insolación. Se refiere a los rasgos externos como
estamos viendo de una persona o planta
. Monohibrido. Cuando se tiene presente un solo
carácter o rasgo para realizar un cruce, por ejemplo, el color, la forma, el
tamaño bien sea en forma homocigótica o heterocigótica
. Dihíbridos. Cuando vamos a realizar un cruce y
tenemos presente dos rasgos o caracteres; por ejemplo, en las plantas de
guisantes de Mendel, al tener presente el color y la forma de la
semilla lo representamos como AaLl, que
significa: A el alelo que indica color amarillo y a, el
alelo que indica color verde, L el alelo que indica semillas lisas,
l el alelo que indica semillas rugosas.
En el caso de tu
fenotipo podemos decir que tienen ojos cafés y cabello rizado y que tu genotipo
es heterocigoto así MmRr
Mm = COLOR
OJOS Y Rr forma del cabello (se tienen en cuenta 2 caracteres o
rasgos de tu cuerpo).
• Polihibridos.
Cuando se tienen en cuenta muchos rasgos o caracteres los seres de un individuo
( con heterocigotos para muchos pares de genes); por ejemplo, Aa,
Bb, Cc, Dd, Ee, etc.
Un cruce Monohibrido
los podemos representar con el cuadro de punnett en el cual se colocan los
padres y los posibles hijos como se indica a continuación: EJEMPLO SI CRUZAMOS
(padres o parentales) un PERRO DE PELO NEGRO (NN) con una perra de pelo
amarillo los hijos o (Filial 1) serán:
Padres los
represento con letras de color
rojo
Los hijos los
represento con letras de color
azul (Nótese que los hijos tienen 2 letras producto del cruce siempre se
escribe primero la mayúscula seguida si es el caso de la minúscula)
|
PADRES (letras
de color rojo) |
N |
N |
|
n |
Nn |
Nn |
|
n |
Nn |
Nn |
Significa que los 4
posibles hijos de este cruce serán todos en su Genotipo Nn el 100% de pelo Negro pero portadores del gen
recesivo o del color amarillo
ACTIVIDAD DE GUÍA DE NIVELACIÓN DE
BIOLOGÍA
GRADO NOVENO
SEMANA DEL 3
AL 6 DE NOVIEMBRE
FECHA DE ENTREGA DE ACTIVIDAD: DEL 3 AL 6
DE NOVIEMBRE DEL2020
1.TE INVITO A LEER LA
ANTERIOR INFORMACIÓN Y COPIARLA
EN SU CUADERNO DE
BIOLOGÍA ES DE GRAN UTILIDAD.
2. AHORA DEBES VER LOS 2 CORTOS VÍDEOS CUYO LINK ES:
https://www.youtube.com/watch?v=cVl-86Sic-0 las leyes de Mendel en 8
minutos
https://www.youtube.com/watch?v=xx-xz8uRAcY Las Leyes de Mendel y los cuadros de punnett en 12 minutos“
3.Realizar el cruce
Monohibrido entre flores rojas dominantes homocigóticas con flores blancas
recesivas OJO (utiliza las letras DD Para el carácter dominante
homocigoto, Dd para indicar el carácter Dominante
portador del recesivo y las legras dd para indicar el carácter recesivo) guíate con el ejemplo de los perros y
analiza el cruce de la misma forma (TE PERMITE REPRESENTAR LA PRIMERA LEY DE
MENDEL.)
4. Consultar la
Biografía de Gregorio Mendel.
5. Enuncie las tres
leyes de Mendel
6.Observar el video cuyo link es:
https://www.youtube.com/watch?v=BBnCieTvPd0
Ejemplo
de cuadro de Punnett para rasgo recesivo ligado al cromosoma sexual
NO OLVIDAR REALIZAR EL CRUCE DEL VIDEO Y
DIBUJAR CON COLORES EL CRUCE.
7.De acuerdo con la información aportada en el video, desarrolle las
siguientes preguntas:
·
Que es la herencia recesiva ligada al sexo
·
Que es el cariotipo de un individuo
·
Escriba como se transmite la hemofilia y en que
proporciones
·
Como un hombre que tiene una enfermedad en el
cromosoma x, transmite la enfermedad a sus hijas
·
Que significa ser portador de la enfermedad.
8.Escriba 2 enfermedades ligadas a los cromosomas sexuales.


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