GUÍA N° 2 DE QUÍMICA GRADO SEXTO

 

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA IED

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA-CIENCIAS NATURALES

GRADO SEXTO

PARA REALIZAR EN LA SEMANA DEL 22 DE FEBRERO AL 26 DE FEBRERO

DOCENTE ESPERANZA GOMEZ CABIATIVA

DBA:

·         Conoce los aspectos básicos para trabajar en química, su fundamento y sus relaciones con otras ciencias.

·         Explica por qué algunos objetos están hechos de materia viva y otros de materia inerte dado a que poseen ciertas características que permiten diferenciarlos.

 OBJETIVOS

·         Destacar los avances evolutivos de la historia de la química y los aportes a la humanidad.



APRECIADO ESTUDIANTE:

NO OLVIDAR ENVIAR  AL CORREO ELECTRÓNICO esperanzacabiatiba@gmail.com , ESCRIBIENDO SU NOMBRE Y APELLIDO COMPLETO Y  EL  GRADO .  EN ESTE CORREO SE RECIBEN LAS ACTIVIDADES Y/O AUTOEVALUACIONES, DE LA PRESENTE GUÍA, LO DEMÁS SE DEBE REALIZAR EN EL CUADERNO DE QUIMICA, ENUMERANDO LA GUÍA .MIL GRACIAS POR SU DEDICACIÓN Y ATENCIÓN

FUNDAMENTO TEÓRICO

 

TEMA :  HISTORIA DE LA QUIMICA                         
´Realice la lectura con mucha atención

EN RESUMEN PODEMOS DECIR QUE LA HISTORIA DE LA QUIMICA ES:

 

HISTORIA DE LA QUIMICA COMPRENDE 6 GRANDES PERIODOS:

1.    PREHISTÓRICO: (era primitiva-500 años antes de cristo a.c)El  hombre primitivo hace uso del fuego, El fuego fue la primera reacción química controlada por los humanos, aunque su naturaleza permaneció siendo un enigma durante milenios. La primera reacción química de importancia que controlaron los humanos fue el fuego. Hay restos datados hace alrededor de 500 000 años que atestiguan el dominio del fuego, al menos desde los tiempos del Homo erectus.


 Este logro se considera una de las tecnologías más importantes de la historia. No solo proporcionaba calor y luz para alumbrarse, o servía para despejar los bosques o de protección contra los animales salvajes, sino que fue la base para el control de otras reacciones químicas, como las derivadas de  la cocción de los alimentos (que facilitaron su digestión y disminuían la cantidad de microorganismos patógenos en ellos) y más tarde de tecnologías más complejas como la cerámica, la fabricación de ladrillos, la metalurgia, el vidrio o la destilación de perfumes, medicinas y otras sustancias contenidas en las plantas. Aunque el fuego fuera la primera reacción química usada de manera controlada, las culturas antiguas desconocían su etiología. Durante milenios se consideró una fuerza misteriosa y mística capaz de transformar unas sustancias en otras produciendo luz y calor. Al igual que se desconocían las causas del resto de transformaciones químicas, como las relacionadas con la metalurgia.En china se inventa la seda artificial, se hace papel, pólvora, porcelana, pinturas, en Egipto se preparan sustancias para embalsamar los cadáveres, se trabajan con metales, se hacen primeras herramientas, trabajos de alfarería, se descubre y trabaja el vidrio, se extraen metales como el cobre, oro, plata plomo, hierro.

2.PERIODO GRIEGO.  (500 a.c. a 300 a. c.) Tiene que ver con los aportes filosóficos y especulativos que los griegos dieron acerca del mundo. Aquí Empédocles que los elementos que formaban el mundo eran 4 tierra, aire, fuego, agua unidos a propiedades como frió, húmedo, caliente y seco.

Leucipo y Demócrito postularon la primera teoría atómica-

Platón y Aristóteles trabajaron acerca de la teoría de los cuatro elementos y la continuidad de la materia.

 


3.PERIODO ALQUIMIA. (300 A-C.- 1500 años d. c)

Los alquimista o químicos de la época se preocuparon por encontrar la PIEDRA FILOSOFAL una piedra que transformara los metales en oro y una sustancia el ELIXIR DE LA VIDA o de la eterna juventud, descubrieron elementos como Arsénico, Antimonio, bismuto, y el fósforo. Elaboraron grandes equipos de laboratorio

 4. PERIODO IATROQUIMICA (1500 d.c.-1660 d.c) S e le conoce como la química medica ya que se empieza por buscar propiedades medicinales de las sustancias, destacándose PARACELSO quien llevo los fundamentos de la química a la medicina, afirmaba que “el cuerpo humano estaba combinado por sustancias químicas y que las enfermedades se producían cuando se altera esa combinación”. Paracelso da gran importancia al método experimental para llegar al conocimiento.

significa “sustancia del fuego” este concepto especialmente los de destilación.

5. PERIODO FLOGISTO (1660 d.c -1770 d.c) Se destaca ROBERT BOYLE quien replantea los conceptos de las teorías de los alquimistas e introduce los conceptos de elemento, combinación, mezcla, decía que el objeto de la química era encontrar diferencias entre las sustancias, plantea la ley de Boyle para los gases.

EL TERMINO FLOGISTO siglos más tarde se relacionó con los términos de oxidación y reducción de las sustancias química.

 métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenómenos, como el de la combustión de la materia, descubriendo Lavoisier el oxígeno y sentando finalmente los pilares fundamentales de la moderna química

6.PERIODO MODERNO ( 1770  d .c. –a la actualidad)  Se inicia con  Antoine Lavoisier quien introduce los conceptos de combustión, respiración, oxidación , en este periodo se introduce la ley de la conservación de la materia.

A partir del siglo XVIII la química adquiere definitivamente las características de una ciencia experimental. Se desarrollan

 Vídeos sugeridos:

 .https://www.youtube.com/watch?v=gRSACk0kZxM

 . Los inventores... 12 ...Lavoisier y la Química...*

ACTIVIDAD

1.    Observe el siguiente vídeo cuyo link es y una vez visto encuentre en la sopa de letras 25 términos de los que se habló en dicho vídeo.

    https://www.youtube.com/watch?v=hrf_QOYhc28

 

Estos términos también los encontraras en la lectura anterior.

https://www.youtube.com/hashtag/historiadelaquimica  19 minutos

L

D

Q

W

E

F

I

L

O

S

O

F

A

L

I

O

L

P

Ñ

R

J

A

 

P

A

V

O

G

A

D

R

O

L

T

K

R

I

O

E

O

O

L

V

C

V

Z

W

W

B

L

Ñ

L

Q

H

A

Y

A

KK

L

B

X

T

I

O

 V

C

R

E

N

B

H

K

U

R

O

M

N

A

E

E

I

O

A

M

I

V

T

E

M

V

N

I

I

E

L

E

T

R

M

R

D

N

T

B

B

S

Y

R

J

Z

B

P

M

Y

I

N

I

R

E

T

A

 

R

U

G

Z

I

T

U

X

S

U

I

E

E

D

M

H

N

B

C

C

O

S

B

X

H

E

G

E

G

Y

A

M

M

E

O

E

T

O

I

O

Q

T

F

D

H

O

R

D

R

R

I

N

N

L

N

N

O

Y

O

M

U

I

F

A

G

I

H

F

E

R

C

V

B

E

I

I

R

L

N

B

I

O

L

E

B

U

J

F

E

R

E

E

V

I

O

U

E

E

J

I

M

N

O

T

R

H

K

P

S

E

P

R

B

V

E

S

Q

D

P

N

I

P

G

Y

E

H

X

R

D

O

S

L

E

C

A

R

A

P

A

A

C

J

I

H

B

E

K

E

S

T

D

T

V

M

R

S

O

S

L

C

A

P

S

F

O

G

H

W

V

U

D

Y

N

K

F

W

G

X

C

I

K

L

T

D

R

G

G

D

E

M

O

C

R

I

T

O

E

Z

Z

O

M

A

O

D

G

F

F

E

C

S

W

L

N

J

V

S

U

C

E

N

N

T

F

G

A

R

S

E

N

I

C

O

J

H

B

X

F

V

M

Ñ

E

E

G

F

F

D

F

D

C

B

 

L

L

G

N

C

Y

B

P

M

B

M

L

E

U

C

I

P

O

W

O

R

O

F

S

O

F

F

 

1.    Una vez encontrados los términos defina 10 de ellos completando la siguiente tabla:

 

TERMINO O PERSONAJE

     SIGNIFICADO O DEFINICIÓN

1.Leucipo-Demócrito

Fundadores de la primera teoría atómica “toda la materia está constituida por partículas pequeñas llamadas átomos”

2.

 

3.

 

4.

 

5.

 

7.

 

8.

 

9.

 

10.

 

11.

 

 

2.    Realice dibujos relacionados con los aspectos más importantes trabajos o descubiertos en las siguientes épocas de la historia de a química

1. Química en la prehistoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.quimica en la época de los Griegos

3.La alquímia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. La Iatroquimica

 

 

 

 

5. Flogisto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.     Época moderna de la química

 

 

CUÍDATE MUCHO UTILIZA NORMAS DE BIOSEGURIDAD



Comentarios