COLEGIO LA TOSCANA LISBOA IED
ESTRATEGIA
APRENDE EN CASA-CIENCIAS NATURALES
GRADO SEXTO
PARA REALIZAR EN LA SEMANA DEL 22 DE FEBRERO AL 26 DE FEBRERO
DOCENTE ESPERANZA GOMEZ CABIATIVA
DBA:
·
Conoce los aspectos básicos para trabajar en
química, su fundamento y sus relaciones con otras ciencias.
·
Explica por qué algunos objetos están hechos de
materia viva y otros de materia inerte dado a que poseen ciertas
características que permiten diferenciarlos.
OBJETIVOS
·
Destacar los avances evolutivos de la historia
de la química y los aportes a la humanidad.
APRECIADO ESTUDIANTE:
NO OLVIDAR ENVIAR AL CORREO ELECTRÓNICO esperanzacabiatiba@gmail.com ,
ESCRIBIENDO SU NOMBRE Y APELLIDO COMPLETO Y
EL GRADO . EN ESTE CORREO SE RECIBEN LAS ACTIVIDADES Y/O
AUTOEVALUACIONES, DE LA PRESENTE GUÍA, LO DEMÁS SE DEBE REALIZAR EN EL CUADERNO
DE QUIMICA, ENUMERANDO LA GUÍA .MIL GRACIAS POR SU DEDICACIÓN Y ATENCIÓN
FUNDAMENTO
TEMA : HISTORIA DE LA QUIMICA
´Realice la lectura con mucha atención
EN RESUMEN PODEMOS DECIR QUE LA HISTORIA DE LA QUIMICA ES:
HISTORIA DE LA QUIMICA COMPRENDE 6 GRANDES PERIODOS:
1. PREHISTÓRICO:
(era primitiva-500 años antes de cristo a.c)El hombre primitivo hace uso del fuego, El fuego fue la primera reacción química controlada por los
humanos, aunque su naturaleza permaneció siendo un enigma durante
milenios. La primera reacción química de importancia que controlaron los
humanos fue el fuego. Hay restos datados hace alrededor de 500 000 años que
atestiguan el dominio del fuego, al menos desde los tiempos del Homo erectus.
Este
logro se considera una de las tecnologías más importantes de la historia. No
solo proporcionaba calor y luz para alumbrarse, o servía para despejar los
bosques o de protección contra los animales salvajes, sino que fue la base para
el control de otras reacciones químicas, como las derivadas de la cocción de los alimentos (que
facilitaron su digestión y disminuían la cantidad de microorganismos patógenos
en ellos) y más tarde de tecnologías más complejas como la cerámica, la
fabricación de ladrillos, la metalurgia, el vidrio o la destilación de
perfumes, medicinas y otras sustancias contenidas en las plantas. Aunque el
fuego fuera la primera reacción química usada de manera controlada, las
culturas antiguas desconocían su etiología. Durante milenios se consideró una
fuerza misteriosa y mística capaz de transformar unas sustancias en otras
produciendo luz y calor. Al igual que se desconocían las causas del resto de
transformaciones químicas, como las relacionadas con la metalurgia.En china se inventa la seda
artificial, se hace papel, pólvora, porcelana, pinturas, en Egipto se preparan
sustancias para embalsamar los cadáveres, se trabajan con metales, se hacen
primeras herramientas, trabajos de alfarería, se descubre y trabaja el vidrio,
se extraen metales como el cobre, oro, plata plomo, hierro.
2.PERIODO GRIEGO. (500
a.c. a 300 a. c.) Tiene que ver con los aportes filosóficos y especulativos que
los griegos dieron acerca del mundo. Aquí Empédocles que los elementos que
formaban el mundo eran 4 tierra, aire, fuego, agua unidos a propiedades como frió, húmedo, caliente y seco.
Leucipo y Demócrito postularon
la primera teoría atómica-
Platón y Aristóteles
trabajaron acerca de la teoría de los cuatro elementos y la continuidad de la
materia.
3.PERIODO ALQUIMIA. (300 A-C.- 1500 años d. c)
Los alquimista o químicos de
la época se preocuparon por encontrar la PIEDRA FILOSOFAL una piedra que
transformara los metales en oro y una sustancia el ELIXIR DE LA VIDA o de la
eterna juventud, descubrieron elementos como Arsénico, Antimonio, bismuto, y el fósforo. Elaboraron grandes equipos de laboratorio
4.
PERIODO IATROQUIMICA (1500 d.c.-1660 d.c) S e le conoce como la química
medica ya que se empieza por buscar propiedades medicinales de las sustancias,
destacándose PARACELSO quien llevo los fundamentos de la química a la medicina,
afirmaba que “el cuerpo humano estaba combinado por sustancias químicas y que
las enfermedades se producían cuando se altera esa combinación”. Paracelso da
gran importancia al método experimental para llegar al conocimiento.
significa “sustancia del
fuego” este concepto especialmente los de destilación.
5. PERIODO FLOGISTO (1660 d.c -1770 d.c) Se
destaca ROBERT BOYLE quien replantea los conceptos de las teorías de los
alquimistas e introduce los conceptos de elemento, combinación, mezcla, decía
que el objeto de la química era encontrar diferencias entre las sustancias,
plantea la ley de Boyle para los gases.
métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenómenos, como el de la combustión de la materia, descubriendo Lavoisier el oxígeno y sentando finalmente los pilares fundamentales de la moderna química
6.PERIODO MODERNO ( 1770 d .c. –a la actualidad) Se inicia con Antoine Lavoisier quien introduce los conceptos de combustión, respiración, oxidación , en este periodo se introduce la ley de la conservación de la materia.
A partir del siglo XVIII la
química adquiere definitivamente las características de una ciencia
experimental. Se desarrollan
Vídeos sugeridos:
ACTIVIDAD
1.
Observe
el siguiente vídeo cuyo link es y una vez visto encuentre en la sopa de letras
25 términos de los que se habló en dicho vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=hrf_QOYhc28
Estos
términos también los encontraras en la lectura anterior.
https://www.youtube.com/hashtag/historiadelaquimica 19 minutos
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1.
Una vez encontrados los términos defina 10 de ellos
completando la siguiente tabla:
TERMINO O PERSONAJE |
SIGNIFICADO O DEFINICIÓN |
1.Leucipo-Demócrito |
Fundadores de la primera
teoría atómica “toda la materia está constituida por partículas pequeñas
llamadas átomos” |
2. |
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3. |
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4. |
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5. |
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7. |
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8. |
|
9. |
|
10. |
|
11. |
|
2.
Realice dibujos relacionados con los aspectos más importantes
trabajos o descubiertos en las siguientes épocas de la historia de a química
1. Química en la prehistoria
|
2.quimica
en la época de los Griegos |
3.La
alquímia
|
4. La Iatroquimica
|
5. Flogisto
|
3. Época
moderna de la química |
CUÍDATE MUCHO UTILIZA NORMAS DE BIOSEGURIDAD
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