GUIA #2 química noveno


                                COLEGIO LA TOSCANA LISBOA IED
  AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL                              QUIMICA GRADO 9
                                                                      GUIA N° 2
MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico (del griego: meta 'hacia, a lo largo hodós 'camino'; y del latín: scientia 'conocimiento'; 'camino hacia el conocimiento') es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en lo empírico y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento, el método científico es: «un método o procedimiento natural que ha caracterizado a la ciencia desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación de hipótesis, análisis y modificación de las hipótesis».
Frente a los límites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento o sabiduría, -ya sea conocimiento científico, del bien o, como indica Aristóteles en la Ética a Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad-, Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filósofos griegos, propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.
Durante la época medieval, serían los filósofos, físicos, matemáticos, astrónomos y médicos del mundo islámico quienes hicieran suya, desarrollaran y difundieran la herencia de la filosofía griega -entre otros Alhazen, Al-Biruni y Avicena-. También se debe reconocer a quienes contribuyeron a la difusión de dichos conocimiento por Europa; figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de la Escuela de Traductores de Toledo.
Pero no sería hasta la edad moderna cuando se consolidara una nueva filosofía natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del método define por primera vez las reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias. Aún con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un método que permitiera la investigación de la verdad.
Desde un punto de vista empírico o científico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del método científico como Leonardo da Vinci (1452-1519), Copérnico (1473-1543), Kepler (1571-1630) y Galileo Galilei (1564-1642) quienes aplicaban unas reglas metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuyó a reforzar la idea de separar el conocimiento científico de la autoridad, la tradición y la fe.
La filosofía reconoce numerosos métodos, entre los que están el método por definición, demostración, dialéctico, trascendental, intuitivo, fenomenológico, semiótico, axiomático, inductivo. La filosofía de la ciencia es la que, en conjunto, mejor establece los supuestos ontológicos y metodológicos de las ciencias, señalando su evolución en la historia de la ciencia y los distintos paradigmas dentro de los que se desarrolla. Científico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento). El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.
El método científico está basado en los preceptos o ideas (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera). En concreto, podemos establecer que el citado método científico fue una técnica o una forma de investigar que hizo acto de aparición en el siglo XVII. Se trata de una iniciativa que tiene como pionero al gran astrónomo italiano Galileo Galilei, que está considerado como el padre de la ciencia gracias al conjunto de observaciones de tipo astronómico que realizó y también a su mejora del telescopio.
DESCRIPCIONES DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o su realización al 100%. Por ello, Francis Bacón definió el método científico de la siguiente manera:
1. Observación: Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente utilizando los órganos de los sentidos.
2. Inducción o formulación de un problema: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas pueden ser verdaderas o falsas.
4. experimentación, Probar la hipótesis por experimentación.
5. análisis de resultados, Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica o comunicación científica.
Así queda definido el método científico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representación social dominante del mismo. Esta definición se corresponde sin embargo únicamente a la visión de la ciencia denominada positivismo en su versión más primitiva. Empero, es evidente que la exigencia de la experimentación es imposible de aplicar a áreas de conocimiento como la astronomía, la física teórica, etcétera. En tales casos, es suficiente la observación de los fenómenos producidos naturalmente, en los que el método científico se utiliza en los estudios (directos o indirectos) a partir de modelos más pequeños, o a partes de éste.
Por otra parte, existen ciencias no incluidas en las ciencias naturales, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, por ejemplo la historia. De forma que el concepto de método científico ha de ser repensado, acercándose más a una definición como la siguiente:
“Proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación”. Así, por método o proceso científico se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías, como por ejemplo los Postulados de Koch para la microbiología. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, que puede apoyarse en conocimiento con o sin validez
MÉTODO CIENTÍFICO                                       Actividad N° 1
Completar los espacios tenga presente el análisis de la lectura anterior
1. El ________________________ es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un _________________________ debe basarse en lo__________ y en la ______________, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.
2. Según el Oxford English Dictionary, el ___________ ______________ es: «un método o procedimiento que ha caracterizado a la __________ ______________ desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática,_____________, experimentación, la ________________, análisis y modificación de las _________________».
3. Desde un punto de vista empírico o científico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del método científico como _____________ _____ __________ (1452-1519), ____________________ (1473-1543), _________________________ (1571-1630) y _________________ _____________1564-1642) quienes aplicaban unas reglas metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad.
4. El _____________ ____________________ está basado en los preceptos de _________________ (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y ____________________ (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera).
5. En concreto, podemos establecer que el citado método científico fue una técnica o una forma de _________________ que hizo acto de aparición en el siglo XVII. Se trata de una iniciativa que tiene como pionero al gran ____________________ italiano ____________ ___________, que está considerado como el padre de la ciencia gracias al conjunto de observaciones de tipo astronómico que realizó y también a su mejora del telescopio.
6. El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie de ___________ que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista __________________, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables..
                                                           Actividad  N° 2
1. Con base en los pasos delo método científico, Elabore un ejemplo utilizando los pasos del método científico para una actividad que desarrollamos en nuestras vidas cotidianas, y de las cuales requerimos un proceso o unas etapas para poderlas desarrollar. Desarrollar ejemplo utilizando los pasos del método científico vistos en clase

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buenos días profesora Esperanza en la actividad 2 toca hacer uno o dos ejemplos
Por favor me confirma