COLEGIO LA
TOSCANA LISBOA IED
AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION
AMBIENTAL
QUIMICA GRADO 9
GUIA N° 2
MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico (del griego: meta 'hacia, a lo largo hodós
'camino'; y del latín: scientia 'conocimiento'; 'camino hacia el conocimiento')
es un método de investigación usado principalmente en la producción de
conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de
investigación debe basarse en lo empírico y en la medición, sujeto a los
principios específicos de las pruebas de razonamiento, el método científico es:
«un método o procedimiento natural que ha caracterizado a la ciencia desde el
siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición,
experimentación, la formulación de hipótesis, análisis y modificación de las
hipótesis».
Frente a los límites del azar o
la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento o sabiduría, -ya sea
conocimiento científico, del bien o, como indica Aristóteles en la Ética a
Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad-, Platón y el mismo Aristóteles
advertían de la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o
axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón y Aristóteles,
entre otros grandes filósofos griegos, propusieron los primeros métodos de
razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.
Durante la época medieval, serían
los filósofos, físicos, matemáticos, astrónomos y médicos del mundo islámico
quienes hicieran suya, desarrollaran y difundieran la herencia de la filosofía
griega -entre otros Alhazen, Al-Biruni y Avicena-. También se debe reconocer a
quienes contribuyeron a la difusión de dichos conocimiento por Europa; figuras
como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de la
Escuela de Traductores de Toledo.
Pero no sería hasta la edad
moderna cuando se consolidara una nueva filosofía natural. Descartes
(1596-1650) en su obra el Discurso del método define por primera vez las reglas
del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias. Aún
con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un
método que permitiera la investigación de la verdad.
Desde un punto de vista empírico
o científico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del
método científico como Leonardo da Vinci (1452-1519), Copérnico (1473-1543),
Kepler (1571-1630) y Galileo Galilei (1564-1642) quienes aplicaban unas reglas
metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuyó a
reforzar la idea de separar el conocimiento científico de la autoridad, la
tradición y la fe.
La filosofía reconoce numerosos
métodos, entre los que están el método por definición, demostración, dialéctico,
trascendental, intuitivo, fenomenológico, semiótico, axiomático, inductivo. La
filosofía de la ciencia es la que, en conjunto, mejor establece los supuestos
ontológicos y metodológicos de las ciencias, señalando su evolución en la
historia de la ciencia y los distintos paradigmas dentro de los que se
desarrolla. Científico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado
a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para
producir conocimiento). El método científico, por lo tanto, se refiere a la
serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde
el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten
fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad
del científico en su trabajo.
El método científico está basado
en los preceptos o ideas (indica que cualquier proposición de la ciencia debe
resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene
que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera). En
concreto, podemos establecer que el citado método científico fue una técnica o
una forma de investigar que hizo acto de aparición en el siglo XVII. Se trata
de una iniciativa que tiene como pionero al gran astrónomo italiano Galileo
Galilei, que está considerado como el padre de la ciencia gracias al conjunto
de observaciones de tipo astronómico que realizó y también a su mejora del
telescopio.
DESCRIPCIONES DEL
MÉTODO CIENTÍFICO
Por proceso o "método
científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la
comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y
confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna
manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que
certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de
metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método
científico, o su realización al 100%. Por ello, Francis Bacón definió el método
científico de la siguiente manera:
1. Observación: Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a
un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional
o causalmente utilizando los órganos de los sentidos.
2. Inducción o formulación de un
problema: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones
o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Consiste en
elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles
causas pueden ser verdaderas o falsas.
4. experimentación, Probar la
hipótesis por experimentación.
5. análisis de resultados,
Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica o
comunicación científica.
Así queda definido el método
científico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representación
social dominante del mismo. Esta definición se corresponde sin embargo
únicamente a la visión de la ciencia denominada positivismo en su versión más
primitiva. Empero, es evidente que la exigencia de la experimentación es
imposible de aplicar a áreas de conocimiento como la astronomía, la física
teórica, etcétera. En tales casos, es suficiente la observación de los
fenómenos producidos naturalmente, en los que el método científico se utiliza
en los estudios (directos o indirectos) a partir de modelos más pequeños, o a
partes de éste.
Por otra parte, existen ciencias
no incluidas en las ciencias naturales, especialmente en el caso de las
ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir
controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino
que son, por su esencia, irrepetibles, por ejemplo la historia. De forma que el
concepto de método científico ha de ser repensado, acercándose más a una
definición como la siguiente:
“Proceso de conocimiento
caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la
razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo
previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los
datos de la observación”. Así, por método o proceso científico se entiende
aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas
a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías, como por
ejemplo los Postulados de Koch para la microbiología. Las teorías científicas,
destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, que puede
apoyarse en conocimiento con o sin validez
MÉTODO
CIENTÍFICO
Actividad N° 1
Completar los
espacios tenga presente el análisis de la lectura anterior
1. El ________________________ es un método de investigación
usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser
llamado científico, un _________________________ debe basarse en lo__________ y
en la ______________, sujeto a los principios específicos de las pruebas de
razonamiento.
2. Según el Oxford English Dictionary, el ___________
______________ es: «un método o procedimiento que ha caracterizado a la
__________ ______________ desde el siglo XVII, que consiste en la observación
sistemática,_____________, experimentación, la ________________, análisis y
modificación de las _________________».
3. Desde un punto de vista empírico o científico tal y como
ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del método científico como
_____________ _____ __________ (1452-1519), ____________________ (1473-1543), _________________________ (1571-1630) y
_________________ _____________1564-1642) quienes aplicaban unas reglas
metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad.
4. El _____________ ____________________ está basado en los
preceptos de _________________ (indica que cualquier proposición de la ciencia
debe resultar susceptible a ser falsada) y ____________________ (un experimento
tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera).
5. En concreto, podemos establecer que el citado método
científico fue una técnica o una forma de _________________ que hizo acto de
aparición en el siglo XVII. Se trata de una iniciativa que tiene como pionero
al gran ____________________ italiano ____________ ___________, que está
considerado como el padre de la ciencia gracias al conjunto de observaciones de
tipo astronómico que realizó y también a su mejora del telescopio.
6. El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie
de ___________ que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde
el punto de vista __________________, utilizando para esto instrumentos que
resulten fiables..
Actividad N° 2
1. Con base en
los pasos delo método científico, Elabore un ejemplo utilizando los pasos del
método científico para una actividad que desarrollamos en nuestras vidas
cotidianas, y de las cuales requerimos un proceso o unas etapas para poderlas
desarrollar. Desarrollar ejemplo utilizando los pasos del método científico
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