GUÍA N° 4                                    BIOLOGÍA                             GRADO SEXTO

APRECIADO ESTUDIANTE

NO OLVIDAR ENVIAR SU COMENTARIO  AL BLOGGER  ; ESCRIBIENDO SU NOMBRE, APELLIDO Y CURSO  O AL CORREO ELECTRÓNICO  esperanzacabiatiba@gmail.com ,   EN ESTE CORREO SE RECIBEN LAS ACTIVIDADES Y/O  AUTOEVALUACIONES,  PRESENTE GUÍA, LO DEMÁS SE DEBE REALIZAR EN EL CUADERNO DE BIOLOGÍA NUMERANDO LA GUÍA CON EL PROPÓSITO DE QUE AL REGRESO REVISARLAS.  MIL GRACIAS POR SU DEDICACIÓN Y ATENCIÓN

TEMA: ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
 Un viaje por el Mundo Vivo.

Este tema, está dedicado a Las Ciencias de la Naturaleza, específicamente a Los Reinos de la Vida, es un viaje por y para la vida, es un homenaje a la Diversidad de Organismos que pueblan el Mundo. Viajando por la Naturaleza nos encontramos que cientos de especies de la Flora y Fauna y algunos de ellos están en vía de extinción otros ya desaparecieron. Sólo si cuidamos y protegemos el Medio Ambiente se garantiza que nuestro Mundo siga naturalmente existiendo y con él, todos nosotros.

Diversidad biológica y un poco de historia de su clasificación:

Ya desde Aristóteles los organismos vivos se reunían en dos grandes reinos: Animal y Vegetal, aun hoy es fácil para nosotros diferenciar la vida separando a los organismos de esa manera, pero ahí aparecen entonces las grandes confusiones como el de considerar a un coral como una planta cuando en realidad se trata de un animal marino que vive en colonias.
Carl von Linneo (1707-1778), un estudioso de la botánica nacido en Suecia y considerado el padre de la taxonomía, categorizó un enorme grupo de especies estableciendo así divisiones que las agrupaban para su estudio. Muchas de esas categorías son usadas en la actualidad.
  
La clasificación Linneana se basaba en el principio de que las especies de animales y vegetales eran la unidad viva menor y se agrupaban dentro de categorías superiores denominadas Géneros.
 Linneo llama a este tipo de agrupación o clasificación Nomenclatura binominal y usa el latín, lengua culta de la época, para nombrar las diferentes especies y géneros que iba clasificando, estableciéndose así un lenguaje científico adoptado internacionalmente.
Finalmente, la mayor parte del mundo científico utiliza hoy estos cinco reinos propuesto por R.H.Whitaker para clasificar al mundo de la diversidad biológica: Móneras, Archaea ,Protistas, Hongos, Plantas y Animales.
 



ACTIVIDAD de autoevaluación desarrollar en su cuaderno de Biología como guía N° 4

1.    Observar el vídeo cuyo link es el siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=faKuFQ4sh_A      

Explorar la naturaleza: nacimiento agua y la tierra.
Del vídeo contestar:
a.    Según el vídeo quien es NARIGOTA
b.    Como se originó el agua en la tierra
c.    Cuál es el papel de vaporon
d.    Que hacen los siguientes personajes: germinion, frigote, germanía, bolinga
e.     Según vaporon describa como surge la vida en la tierra
2.Construir una sopa de letras con los siguientes 20 términos: procarionte, heterótrofos, patógenos. Eucarionte, Taxonómico, fotosintético, clorofila, planta, celulosa, mixomicetos, protozoos, mohos, aerobios blástula, anaerobios, feofíceas, quimiosintético, haploides, diploides, embrionario.
3. Con la ayuda del diccionario definir los términos anteriormente mencionados.



¡NO OLVIDAR EL LAVADO DE MANOS Y NO SALIR DE CASA! CUÍDATE MUCHO ¡





Comentarios

junior ha dicho que…
profe eso toca entregarlo por correo o cuando entremos
Si quieres enviar únicamente la actividad al correo, la otra parte consignarla en el cuaderno para cuando regresemos revisarla gracias.
Karen Lucia ha dicho que…
Profe una pregunta, para hacer entrega de mis trabajos, ¿tengo que tomarle foto a lo que hice en el cuaderno?
maria ha dicho que…
profe buenas tardes mi nombre es Maria Valentina Castro profe la guía ¿ se puede imprimir y después pegarlo en nuestro cuaderno?
Buenas tardes Valentina castro .Es mejor copiar despacio la guía y desarrollarla en el cuaderno, que tarde o temprano se revisaran cada una de ellas en el aula y aclarar dudas . Gracias
Buena tarde Karen Lucia , aclaro que es importante colocar en el comentario el apellido y grado con el propósito de así saber que estudiantes están siguiendo esta pagina juicioso, si desea tomarle foto a la actividad desarrollada lo puedes hacer o de lo contrario se deja en el cuaderno para posteriormente revisarlos, de todos modos yo estoy tomando nota de los estudiantes que envían sus comentarios y que están visitando el blogger. Gracias
JUnior BUENA TARDE. agradecería que me enviara su apellido y curso esto con el propósito de yo estar tomando nota de que estudiantes están juicioso visitando el blogger, con respecto a la actividad las puedes dejar desarrolladas en el cuaderno estableciendo el numero de la guía que al regreso se revisara una por una y se aclaran las dudas. Gracias
maria ha dicho que…
muchas gracias por su atención profe

att: Maria Valentina Castro

curso: 602
Profe soy Angelly valeria Ortiz pinzon de 602 esa tarea hasta cuando la podemos entregar
Henssy ha dicho que…
Buenas tardes profesora cómo a estado yo Henssy David Vargas Gutiérrez del grado 602 e estado trabajando todas las guías en el cuaderno. No le e podido enviar nada de actividades porque no tengo internet en casa y mi mamá me empresta el celular para yo poder adelantar mis actividades.muchas gracias y que Dios la bendiga.