GUÍA N° 12 DE QUIMICA GRADO SEXTO

 

                                       COLEGIO LA TOSCANA LISBOA IED

                               ESTRATEGIA APRENDE EN CASA -  QUÍMICA

                                                    GRADO SEXTO

GUIA N° 12

PARA REALIZAR LA SEMANA DEL  14 AL 18 DE SEPTIEMBRE    DEL 2020

FECHA ENTREGA SEPTIEMBRE 17 DEL 2020

DOCENTE ESPERANZA GOMEZ CABIATIVA

DBA: Comprende la clasificación de los materiales a partir de grupos de sustancias (elementos y compuestos) y mezclas (homogéneas y heterogéneas).

TEMA: TIPOS DE MATERIA

OBJETIVOS:

·         Diferenciar sustancias puras (elementos y compuestos) de mezclas (homogéneas y heterogéneas) en ejemplos de uso cotidiano.

·         Identificar sustancias de uso cotidiano y relacionarlos con métodos de separación de mezclas

APRECIADO ESTUDIANTE

NO OLVIDAR ENVIAR  AL CORREO ELECTRÓNICO  esperanzacabiatiba@gmail.com , ESCRIBIENDO SU NOMBRE APELLIDO Y GRADO   EN ESTE CORREO SE RECIBEN LAS ACTIVIDADES Y/O  AUTOEVALUACIONES,  DE LA PRESENTE GUÍA, LO DEMÁS SE DEBE REALIZAR EN EL CUADERNO DE QUÍMICA,  ENUMERANDO LA GUÍA.  MIL GRACIAS POR SU DEDICACIÓN Y ATENCIÓN

TEMA. MATERIA Y MEZCLAS

FUNDAMENTO TEÓRICO:

LA MATERIA: Se define como todo lo que masa y  ocupa un lugar en el espacio. Ejemplo las estrellas los arboles, los niños , animales agua , arena el sol  nubes.

La materia se clasifica en dos grandes categorías: 1. Sustancias puras y  2.Mezclas.

1.Las sustancias puras son A. ELEMENTOS: cuando están constituidas por  átomos iguales y corresponden a los  elementos de la tabla periódica, no se pueden separar por ningún tipo de procedimiento. Ejemplo el oxígeno que respiramos. Los átomos (O2), el hidrógeno (H2)

B.COMPUESTOS: Cuando están formados por 2 o más elementos de la tabla periódica por ejemplo la molécula de agua  (H2O) la molécula de la sal de cocina (NaCl ). NO se pueden separar por métodos físicos , solo por métodos químicos.

2. Las Mezclas:Surgen producto de la combinación de dos o mas sustancias , en ellas internamente no ocurren reacciones químicas, al combinarse conservan sus propiedades, por ejemplos las limaduras de hierro con el azufre y se pueden separar por métodos físicos o imán.



 Está mezclas pueden ser :

     A.        HOMOGÉNEAS : Cuando tienen una sola fase y un aspecto uniforme , no dejan ver a ninguno de sus componentes por ejemplo una solución de agua con azucar, aire, café, la gaseosa.

B.      HETEROGÉNEAS: Cuando su composición NO es uniforme sus componentes se pueden ver a simple vista tienen 2 o mas fases, por ejemplo el agua con aceite, arena con agua, ensalada de papa con zanahoria y arvejas.

 



 GUIA N° 12                ASIGNATURA QUIMICA GRADO SEXTO

 

FECHA ENTREGA SEPTIEMBRE  17 DEL 2020

ACTIVIDAD:

1.Copiar el mapa conceptual de la materia

2. Que son las mezclas homogéneas. _______________________________________ escriba 3 ejemplos________________    _________________     _________________

3. Que son las mezclas heterogéneas. _______________________________________

Escriba 3 ejemplos_________________   _________________  ___________________

4.Observar la SIGUIENTE imagen de mezclas y clasificar escribiendo sobre la línea el tipo de mezcla que se trata:



 a.    Agua + azúcar ____________________________________

b.    Agua + alcohol ___________________________________

c.    Yogurt + fruta ____________________________________

d.    Café o tinto ______________________________________

e.    Desodorante_____________________________________

f.     Rocas + arena ____________________________________

g.    Masa para hacer arepa _____________________________

h.    Cereal  + leche ____________________________________

 

5.. Observar el video cuyo link es

https://www.youtube.com/watch?v=IA67sMm53qk

       ¿Cómo se Clasifica la Materia? [ MAPA CONCEPTUAL

6.Escriba ejemplos de los descritos en el video.

¡NO OLVIDAR EL LAVADO DE MANOS Y NO SALIR DE CASA! CUIDATE MUCHO ¡





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