COLEGIO LA TOSCANA LISBOA IED
ESTRATEGIA
APRENDE EN CASA - QUÍMICA
GRADO SEXTO
GUIA N° 12
PARA REALIZAR LA SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2020
FECHA ENTREGA SEPTIEMBRE 17 DEL 2020
DOCENTE ESPERANZA
GOMEZ CABIATIVA
DBA: Comprende la
clasificación de los materiales a partir de grupos de sustancias (elementos y
compuestos) y mezclas (homogéneas y heterogéneas).
TEMA: TIPOS DE
MATERIA
OBJETIVOS:
·
Diferenciar sustancias puras (elementos y
compuestos) de mezclas (homogéneas y heterogéneas) en ejemplos de uso
cotidiano.
·
Identificar sustancias de uso cotidiano y
relacionarlos con métodos de separación de mezclas
APRECIADO ESTUDIANTE
NO OLVIDAR ENVIAR
AL CORREO ELECTRÓNICO esperanzacabiatiba@gmail.com , ESCRIBIENDO SU NOMBRE
APELLIDO Y GRADO EN ESTE CORREO SE
RECIBEN LAS ACTIVIDADES Y/O
AUTOEVALUACIONES, DE LA PRESENTE
GUÍA, LO DEMÁS SE DEBE REALIZAR EN EL CUADERNO DE QUÍMICA, ENUMERANDO LA GUÍA. MIL GRACIAS POR SU DEDICACIÓN Y ATENCIÓN
TEMA. MATERIA Y MEZCLAS
FUNDAMENTO
TEÓRICO:
LA
MATERIA: Se define como todo lo que masa y ocupa un lugar en el espacio. Ejemplo las
estrellas los arboles, los niños , animales agua , arena el sol nubes.
La materia se clasifica en dos
grandes categorías: 1. Sustancias puras y 2.Mezclas.
1.Las sustancias puras son A. ELEMENTOS: cuando están constituidas por átomos iguales y
corresponden a los elementos de la tabla periódica, no se pueden separar por ningún tipo de procedimiento. Ejemplo el oxígeno que respiramos. Los átomos (O2), el hidrógeno (H2)
B.COMPUESTOS: Cuando están formados por 2 o más elementos de la tabla periódica por ejemplo la molécula de agua (H2O) la molécula de la sal de
cocina (NaCl ). NO se pueden separar por métodos físicos , solo por métodos químicos.
2. Las Mezclas:Surgen producto de la combinación de dos o mas sustancias , en ellas internamente no ocurren
reacciones químicas, al combinarse conservan sus propiedades, por ejemplos las
limaduras de hierro con el azufre y se pueden separar por métodos físicos o imán.
A. HOMOGÉNEAS : Cuando tienen una sola fase y un aspecto uniforme , no dejan
ver a ninguno de sus componentes por ejemplo una solución de agua con azucar,
aire, café, la gaseosa.
B. HETEROGÉNEAS:
Cuando su
composición NO es uniforme sus
componentes se pueden ver a simple vista tienen 2 o mas fases, por ejemplo el
agua con aceite, arena con agua, ensalada de papa con zanahoria y arvejas.
GUIA N° 12 ASIGNATURA QUIMICA GRADO SEXTO
FECHA ENTREGA SEPTIEMBRE 17 DEL 2020
ACTIVIDAD:
1.Copiar el mapa conceptual de la
materia
2. Que son las mezclas homogéneas.
_______________________________________ escriba 3 ejemplos________________ _________________ _________________
3. Que son las mezclas
heterogéneas. _______________________________________
Escriba 3 ejemplos_________________ _________________ ___________________
4.Observar la SIGUIENTE imagen de
mezclas y clasificar escribiendo sobre la línea el tipo de mezcla que se trata:
a. Agua + azúcar ____________________________________
b. Agua
+ alcohol ___________________________________
c. Yogurt
+ fruta ____________________________________
d. Café
o tinto ______________________________________
e. Desodorante_____________________________________
f. Rocas
+ arena ____________________________________
g. Masa
para hacer arepa _____________________________
h. Cereal + leche ____________________________________
5..
Observar el video cuyo link es
https://www.youtube.com/watch?v=IA67sMm53qk
¿Cómo se Clasifica la Materia? [ MAPA
CONCEPTUAL
6.Escriba ejemplos de los descritos
en el video.
¡NO OLVIDAR EL LAVADO DE MANOS Y NO SALIR DE CASA! CUIDATE MUCHO ¡
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