GUÍA N° 5                                   BIOLOGÍA                             GRADO NOVENO
SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
APRECIADO ESTUDIANTE

NO OLVIDAR ENVIAR SU COMENTARIO  AL BLOGGER  ; ESCRIBIENDO SU NOMBRE, APELLIDO Y CURSO  O AL CORREO ELECTRONICO  esperanzacabiatiba@gmail.com ,   EN ESTE CORREO SE RECIBEN LAS ACTIVIDADES Y/O  AUTOEVALUACIONES,  PRESENTE GUÍA, LO DEMAS SE DEBE REALIZAR EN EL CUADERNO DE BIOLOGIA NUMERANDO LA GUÍA CON EL PROPOSITO DE QUE AL REGRESO REVISARLAS.  MIL GRACIAS POR SU DEDICACION Y ATENCIÓN


TEMA: SEGUNDA LEY DE MENDEL:
 “Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial”

Se recomienda volver a observar el vídeo CUYO LINK es (especialmente la partecita de la 2a ley de Mendel)

https://www.youtube.com/watch?v=cVl-86Sic-0    las leyes de  Mendel en 8 minutos .

No olvidad que en la primera LEY EL CRUCE se realiza con padres HOMOCIGOTOS (iguales caracteres) bien sea dominantes AA  ; o aa recesivos y que este cruce lo podemos representar de 2 formar:1. directamente, o utilizando  2. el cuadro de punnett.
1.       Si lo hacemos directamente queda representado de la siguiente forma:

2.       AA = padres con semilla de color amarillo dominante   y      aa= semilla verde recesiva
El cruce lo hacemos así:
               Padres       A  A             X        a     a
 Hijos o   Filial 1       Aa  ;  Aa   ;    Aa   ;    Aa      Todos en un 100% son heterocigotos Aa en su Genotipo que significa que son Semillas amarillas( A ) pero portadoras del color (  a )  verde
Ahora si utilizamos la segunda forma :
2. el cuadro de punnett. Queda representado el cruce así



los 4 posibles hijos son 100% Aa heterocigotos
Letras combinadas

AHORA PARA TRABAJAR LA SEGUNDA LEY SE CRUZAN 2 HERMANOS ENTRE SI O INDIVIDUOS HETEROCIGOTOS (ojo que esto se puede hacer fácilmente con plantas y con algunas razas de animales también lo hacen)


Se observa que aquí los padres son:    Aa     X   Aa    producto de la  F1  
    y los hijos aquí son:                        AA;  Aa ; Aa ;  aa    (son como los nietos del primer cruce)  
Aquí se puede analizar que el 25% tienen genotipo AA; ósea Amarilla homocigotas
El 50% de los hijos son semillas tienen genotipo Aa ; ósea  Amarillas portadoras o heterocigotos y  un 25% tienen genotipo aa ; ósea son semillas verdes homocigotas
Para un total de  25% + 50% + 25%   =   100%
Un segundo ejemplo
Si se tiene en cuenta el color de las flores ( Puedes ver el cuadro  de dibujos que está en la guía N° 4 con caracteres de trabajo de Mendel) allí se puede ver que el color Purpura es Dominante con respecto al color blanco entonces si se realiza un cruce  entre individuos heterocigotos Bb  X Bb ( nótese que se escogió la letra B para poder diferenciar el carácter o rasgo dominante del recesivo B = Dominante, y b recesivo)

1.    Representamos de la primera forma:
 Padres =     B b      X       B b             ( heterocigotos  combinadas las letras)
Hijos   =   BB  ;  Bb  ;  Bb  ;  bb     de 4 posibles hijos  el 25% son BB;
El 50% son Bb y el 25% son bb
 
 OJO CHICOS ¡ACLARO QUE SIEMPRE SE COLOCA La LETRA MAYUSCULA seguida de la minúscula porque el dominante va primero sobre el recesivo!!




2.Ahora si utilizamos el cuadro de Punnett queda representado de la siguiente forma:


Al analizar queda:
Observe el porcentaje del genotipo de los 4 hijos así:
BB = 25%     ;      Bb   = 50%   ;       y  bb =     25%  o sea que son:
Purpuras 25% puras    ; 50% Purpuras portadoras del blanco y  25% son blancas

ACTIVIDAD GUIA N° 5 DE BIOLOGIA GRADO NOVENO

Te invito a :
1.    Observar el video nuevamente cuyo link esta al inicio de la guía

2.    Copiar Definición y los ejemplos de la segunda ley de Mendel en el cuaderno de Biología

3.    Leer detenidamente la guía ejemplo, por ejemplo y desarrollar los siguientes ejercicios analizándolos como aparece en los ejemplos anteriores. UTILICE LAS 2 FORMAS EMPLEADAS, es decir directamente y con el cuadro de punnett.

Ejercicio N° 1. Si se cruzan guisantes Altos portadores del enanismo (utiliza las letras D Y d para indicar los genes o caracteres) Dd X Dd  ; realice el respectivo cruce y analícelos.

Ejercicio N° 2.
En tomates el color rojo de la fruta (R) es dominante al color amarillo (r). Si se cruzan entre si plantas heterocigotas realice y analice el cruce utilice las dos formas.

Ejercicio N° 3.
En perros el gen N determina el color negro, y su alelo el gen n determina el color marrón. analice el cruce heterocigoto Nn utilizando las dos formas.

SABIAS QUE:


 
¡NO OLVIDAR EL LAVADO DE MANOS Y NO SALIR DE CASA! CUÍDATE MUCHO 

Comentarios

Kevin Arévalo ha dicho que…
profesora buenas tardes
profe lo de la papeleria es lo mismo del blog
kevin arevalo 902
Buena tarde Kevin , lo de la papelería es solo una partecita de las guías enviadas, esas se publicaron nuevamente a este blogger,