GUÍA N° 4                       QUÍMICA GRADO DÉCIMO
APRECIADO ESTUDIANTE

NO OLVIDAR ENVIAR SU COMENTARIO ESCRIBIENDO SU NOMBRE, APELLIDO Y CURSO A MAS TARDAR HASTA EL DIA JUEVES DE ESTA SEMANA, ESTE PUEDE SER: PREGUNTAS, OPINIONES RESPECTO A LA PRESENTE GUÍA.  MIL GRACIAS POR SU DEDICACION Y ATENCIÓN

A través de la presente guía usted debe realizar los siguientes aspectos en su cuaderno de química:
1.Copiar la definición de Ley de la conservación de la masa en su cuaderno de química con el ejemplo de la ecuación química que aparece
2.Observar los 2 vídeos cuyo link. Corresponden a :

https://www.youtube.com/watch?v=NoaiC4-INx4  BALANCEO POR TANTEO PASO A PASO PROFESOR  EMANUEL
https://www.youtube.com/watch?v=IwMD8jRRfh8 Ley de la conservación de la masa( en reacciones químicas)
1.       Lea y analice la pequeña lectura de las palomitas de maíz
2.       Desarrolle la ACTIVIDAD DE AUTOEVALUACION
Ley de la Conservación de la Masa
La ley de la conservación de la masa es uno de los tres postulados por los cuales se rige los cambios químicos. Esta ley fue enunciada por el químico francés Antoine Lavoisier (1743-1793) en la segunda mitad del siglo XVIII, y por tal razón es también conocida como Ley de Lavoisier.
Lavoisier demostró experimentalmente que la masa total de un sistema cerrado es constante, aunque en el sistema se origine cualquier tipo de procesos químicos. En el pasado se creía que la materia se podía destruir y utilizaban como ejemplo la combustión de un trozo de carbón que luego de arder estaba reducido a cenizas, con una masa bastante inferior al carbón inicial. Posteriormente, el uso de la balanza permitió evidenciar que si se recuperaban los gases expulsados en la combustión, el sistema tenía igual masa tanto en la etapa inicial como en la etapa final de la reacción química.
Por lo tanto, de dicha ley se logró concluir que es improbable crear materia de la nada y tampoco es posible el proceso inverso, es decir, destruir la materia.  Sin embargo, es posible a partir de ciertos materiales, transformarlos en otros y si el sistema es cerrado, su masa se mantendrá constante. La siguiente frase extraída de una publicación de A. Lavoisier, nos muestra en forma clara, la conservación de la masa:
“Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma”.
ejemplo
**Comprobemos este enunciado haciendo uso de la siguiente ecuación química balanceada:

2HCl      +    CaO         CaCl2     +     H2O
Ahora encontraremos los pesos involucrados en reactivos como en productos de la siguientes forma
 PESOS DE ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN LA ECUACION QUIMICA:
  H= 1    Cl = 35.45            Ca= 40.08          O = 16
H= 1 X 2           =   2.00
Cl = 35.45 X 2 =  70.90
2 moles de  HCl pesan  72.90 g/mol
Ahora  para  hallar el peso del CaO decimos que
Ca = 40.08 X 1 = 40.08
 O= 16.00 X 1 =  16.00
1 mol de CaO =   56.08 g / mol
La suma total de las masas de los reactivos es igual a  :
 72.90    + 56.08   =  128.98
AHORA PARA LOS PRODUCTOS
Ca = 40.08     X 1  =     40.08
Cl2 = 35.45   X  2 =      70.90
1 mol de CaCl2  pesa  110.98 g/ mol
Ahora para la molécula de H2O Hacemos lo mismo
H2 =      1      X  2  =    2.0
O  = 16.0   X   1 =  16.0
1 mol de H2O pesa 18.0 g/mol
Ahora el peso de los productos es igual a sumar 110.98 + 18.0 = 128.98

                       2HCl              +    CaO                    CaCl2           +            H2O
 Masas                 72.90       +            56.08          =            110.98          +         18.0
 Total reactivos              128.98                           =                        128.98

Cumpliéndose así con la ley de la conservación de la masa los resultados dieron igual en reactivos como en productos
.
Ejemplo de la vida cotidiana
Lectura : Ahora bien, ¿Cómo podríamos comprobar dicho enunciado de forma experimental? ¿Será posible? De hecho, sí. En la cotidianidad nos encontramos con muchos fenómenos de este tipo que podrían explicarse fácilmente empleando la ley de Lavoisier.
Por ejemplo, cuando preparamos palomitas de maíz. Para comprobar la ley de la conservación de la masa, solo tienes que tener a la mano una bolsita comercial de palomitas, luego mides su masa haciendo uso de una balanza. Seguidamente, lleva tus palomitas al microondas y cuando estén listas, mide su masa nuevamente (recuerda que el empaque tiene que estar cerrado). La masa antes y después de dicho experimento ha de ser la misma, esto debido a que dentro de nuestro sistema ocurrió un cambio tanto físico como químico.
Los cambios que ocurren para dar origen a las deliciosas palomitas de maíz involucran principalmente a un glúcido llamado almidón. Este está distribuido en un 90% dentro de cada grano de maíz y además de pequeñas cantidades de agua. Entonces, cuando procedemos a cocinar los granos de maíz y estos alcanzan una temperatura de 100°C, el agua presente empieza a evaporarse y se expande queriendo salir hacia el exterior. Debido a que este tipo de cereal posee una cubierta dura y gruesa (pericarpio), la presión que ejerce el vapor de agua es tan fuerte que genera ese ¡pop! característico que nos indica que nuestras palomitas están listas.
El almidón presente en los granos se gelatiniza debido a la presión. Luego dicha fuerza al explotar también es la que hace que el núcleo de almidón del interior se gire y salga, originando así ese color blanco y una apariencia esponjosa.

ACTIVIDAD DE AUTOEVALUACION
1.Balancear las ecuaciones químicas por el método de tanteo y posteriormente calcular su masa al igual como se observa en el vídeo
2. una vez balanceada la ecuación calcular las masas de los reactivos y productos con el propósito de demostrar la ley de conservación de las masas
3. Utilizando un ejemplo(parecido al de la lectura)  con materiales de uso cotidiano, argumente y realice  un ejercicio  donde se pueda demostrar la ley de la conservación de la masa o materia.

A. C5 H12    +   O2                                      CO2     +     H2O               
B. CaCl2        +    Na2CO3                                    NaCl     +    CaCO3                     
C. AgCN                              Ag         +     C2N2
D. Al      +    AgNO3                                            Al(NO3)3       + Ag         
E. K2CO3    +    Sr(NO3)2                             KNO3    +    SrCO3



.NO OLVIDAR EL LAVADO DE MANOS Y NO SALIR DE CASA !CUÍDATE MUCHO ¡








Comentarios

juan david avila ha dicho que…
hola profe esto toca embiarlo a algun correo
Si quieres enviarlo al correo que aparece en el blogger, únicamente la actividad , la otra parte consignarla en el cuaderno para revisarla cuando regresemos. gracias