GRADO NOVENO GUIAS 1,2, BIOL.QUIMICA 1,2

Buena tarde las guías que anexo en este momento fue las primeras que deje en la papelería de Nidia durante la semana que asistimos al colegio, como muchos no sacaron fotocopias entonces las estoy enviando nuevamente, son de biología y química, aclaro que la guía N° 3 no existe pues son recomendaciones para todos los grados .
Fechas del 16 al 20 de Marzo y del 24 al 27 de Marzo

                                COLEGIO LA TOSCANA LISBOA  IED
  ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL                              BIOLOGÍA GRADO 9
DOCENTE ESPEANZA  GOMEZ  CABIATIVA   
GUÍA N° 1                                       SEMANA DEL 16 al 20 de Marzo
APRECIADO ESTUDIANTE
NO OLVIDAR ENVIAR SU COMENTARIO  AL BLOGGER  ; ESCRIBIENDO SU NOMBRE, APELLIDO Y CURSO  O AL CORREO ELECTRONICO  esperanzacabiatiba@gmail.com ,   EN ESTE CORREO SE RECIBEN LAS ACTIVIDADES Y/O  AUTOEVALUACIONES,  PRESENTE GUÍA, LO DEMAS SE DEBE REALIZAR EN EL CUADERNO DE BIOLOGIA NUMERANDO LA GUÍA CON EL PROPOSITO DE QUE AL REGRESO REVISARLAS.  MIL GRACIAS POR SU DEDICACION Y ATENCIÓN

1.       LEER Y DESARROLLAR RESUMEN EN EL CUADERNO   DE BIOLOGÍA DE LOS CONCEPTOS EXPUESTOS A CONTINUACIÓN:
 TEMA: GENÉTICA Y LEYES DE LA HERENCIA MENDELIANA

Los seres humanos tienen células con 46 cromosomas -- 2 cromosomas sexuales y 22 pares de cromosomas no sexuales
(Autosómicos). Los hombres tienen "46, XY" y la mujeres "46, XX". Los cromosomas se componen de hebras de información genética, llamado
ADN.
Los genes son secciones de ADN y su ubicación se denomina locus. La mayoría de los genes portan información que es necesaria para producir una proteína.
Los pares de cromosomas autosómicos (uno de la madre y otro del padre) portan básicamente la misma información, es decir, cada uno tiene los mismos genes; sin embargo, puede haber ligeras variaciones de estos genes. Estas variaciones ligeras se presentan en menos del 1% de la secuencia de ADN y producen variantes de un gen particular, llamadas alelos.  
TRANSMISIÓN DE CARACTERES – HERENCIA


La genética es el estudio de la herencia, el proceso en el cual un padre le transmite ciertos genes a sus hijos. La apariencia de una persona --estatura, color del cabello, de piel y de los ojos-- está determinada por los genes. Otras características afectadas por la herencia:
· Probabilidad de contraer ciertas enfermedades
· Capacidades mentales
· Talentos naturales
Un rasgo anormal (anomalía) que se transmite de padres a hijos (heredado) puede:
· No tener ningún efecto en la salud ni en el bienestar de la persona (por ejemplo, puede simplemente involucrar un mechón de cabello blanco o el lóbulo de la oreja agrandado).
· Tener mínima consecuencia (por ejemplo, daltonismo).
· Tener un efecto dramático en la calidad o expectativa de vida de la persona.
ÁCIDOS NUCLEICOS
Los ácidos nucleicos (AN) descubiertos por Freidrich Miescher en 1869.
De acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en ácidos desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos organelos, y en ácidos ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma. Se conoce con considerable detalle la estructura y función de los dos tipos de ácidos.
Su función biológica no quedó plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molécula portadora de la información genética. El conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos permitió la elucidación del código genético, la determinación del mecanismo y control de la síntesis de las proteínas y el mecanismo de transmisión de la información genética de la célula madre a las células hijas.
Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal.
A las unidades químicas que se unen para formar los ácidos nucleicos se les denominan nucleótidos y al polímero se le denominada polinucleótido o ácido nucleico.
Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar ribosa en caso de ARN y desoxirribosa en el caso de ADN.
Las bases nitrogenadas son las que contienen la información genética y los azúcares y los fosfatos tienen estructural formando el esqueleto del polinucleótido.
LEYES DE MENDEL - CIENCIAS DE LA NATURALEZA
En 1866, un padre agustino aficionado a la botánica llamado Gregorio Mendel publicó los resultados de unas Investigaciones que había realizado pacientemente en el jardín de su convento durante más de diez años. Éstas consistían en cruzar distintas variedades de guisantes y comprobar cómo se transmitían algunas de sus características a la generación siguiente.
Su sistema de experimentación tuvo éxito debido a su gran sencillez, ya que se dedicó a cruzar plantas que sólo diferían en una característica externa que, además, era fácilmente detectable. Por" ejemplo, cruzó plantas de semillas verdes con plantas de semillas amarillas, plantas con tallo largo con otras de tallo corto, etc.
Mendel intuyó que existía un factor en el organismo que determinaba cada una de estas características. Según él, este factor debía estar formado por dos elementos, uno que se heredaba del organismo masculino y el otro del elemento. Además estos dos elementos consistirían en versiones iguales o diferentes del mismo carácter; cada, tensión del factor proporcionaría, por ejemplo, un color distinto a la semilla o una longitud de tallo diferente en la planta. Además, algunas versiones serían dominantes respecto a otras. Actualmente a estos factores se les denomina genes, palabra derivada de un término griego que significa «generar», y a cada versión diferente del gen se la denomina alelo. Así el gen que determina, por" ejemplo, el color de la semilla en la planta del guisante puede tener " dos alelos, uno para las semillas verdes y otro para las semillas amarillas.

Observando los resultados de cruzamientos sistemáticos, Mendel elaboró una teoría general sobre la herencia, conocida como leyes de Mendel.
Primera ley de Mendel: Uniformidad de la F1


Si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí y, a su vez, iguales a uno de sus progenitores, que es el poseedor del alelo dominante. Mendel elaboró este principio al observar que si cruzaba dos razas puras de plantas del guisante, una de semillas amarillas y otra de semillas verdes, la descendencia que obtenía, a la que él denominaba F1, consistía únicamente en plantas que producían semillas de color amarillo. Estas plantas debían tener, en el gen que determina el color de la semilla, los dos alelos que habían heredado de sus progenitores, un alelo para el color verde y otro para el color amarillo; pero, por alguna razón, sólo se manifestaba este último, por lo que se lo denominó alelo dominante, mientras que al primero se le llamó alelo recesivo.
Segunda ley de Mendel: Segregación

Los alelos recesivos que, al cruzar dos razas puras, no se manifiestan en la primera generación (denominada F1), reaparecen en la segunda generación (denominada F2) resultante de cruzar los individuos de la primera. Además la proporción en la que aparecen es de 1 a 3 respecto a los alelos dominantes. Mendel cruzó entre sí los guisantes de semillas amarillas obtenidos en la primera generación del experimento anterior. Cuando clasificó la descendencia resultante, observó que aproximadamente tres cuartas partes tenían semillas de color amarillo y la cuarta parte restante tenía las semillas de color verde. Es decir, que el carácter « semilla de color verde », que no había aparecido en ninguna planta de la primera generación, sí que aparecía en la segunda aunque en menor proporción que el carácter « semilla de color amarillo ».
Tercera ley de Mendel: Independencia (Cruzamiento dihibrido).

 Los caracteres que se heredan son independientes entre sí y se combinan al azar al pasar a la descendencia, manifestándose en la segunda generación filial o F2. En este caso, Mendel seleccionó para el cruzamiento plantas que diferían en dos características, por ejemplo, el color de los guisantes (verdes o amarillos) y su superficie (lisa o arrugada).
Observó que la primera generación estaba compuesta únicamente por plantas con guisantes amarillos y lisos, Cumpliéndose la primera ley. En la segunda generación, sin embargo, aparecían todas las posibles combinaciones de caracteres, en las proporciones siguientes: 1/16 parte de guisantes verdes y rugosos, 3/16 de verdes y lisos, 3/16 de amarillos y rugosos y por ultimo 9/16 de amarillos y lisos. Esto le indujo a pensar que los genes eran estructuras independientes unas de otras y, por lo tanto, que únicamente dependía del azar la combinación de los mismos que pudiese aparecer en la descendencia.
LA GENÉTICA DESPUÉS DE MENDEL: TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA
A principios de este siglo, cuando las técnicas para el estudio de la célula ya estaban suficientemente desarrolladas, se pudo determinar que los genes estaban formados por ácido desoxirribonucleico (ADN) y además se encontraban dentro de unas estructuras que aparecían en el citoplasma justo antes de cada proceso de división celular. A estas estructuras se las denominó cromosomas, término que significa « cuerpos coloreados », por la intensidad con la que fijaban determinados colorantes al ser teñidos para poder observarlos al microscopio. Además se vio que estos aparecían repetidos en la célula formando un número determinado de parejas de cromosomas homólogos característico de cada especie, uno de los cuales se heredaba del padre y el otro de la madre. También se pudo comprobar que el número depares de cromosomas no dependía de la complejidad del ser vivo. Así por ejemplo, en el hombre se contabilizaron 23 pares de cromosomas, mientras que en una planta como el trigo podían encontrarse hasta 28 pares.
Con base a estos descubrimientos y a los estudios realizados en 1906 por el zoólogo estadounidense Thomas H. Morgan
Sobre los cromosomas de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster), se pudo elaborar la teoría cromosómica de la herencia donde se establecía de manera inequívoca la localización física de los genes en la célula. Gracias a esta teoría se Pudo dar también una explicación definitiva a los casos en los que no se cumplían con exactitud las leyes de Mendel Anteriormente citadas.
De manera parecida a Mendel, Morgan se dedicó a cruzar de manera sistemática diferentes variedades de moscas del vinagre. Estas moscas ofrecían muchas ventajas con respecto a los guisantes ya que tienen un ciclo vital muy corto, producen una gran descendencia, son fáciles de cultivar, tienen tan sólo cuatro cromosomas y presentan características hereditarias fácilmente observables, como el color de los ojos, la presencia o ausencia de alas, etc.
ACTIVIDADES GUIA N° 1 DE BIOLOGIA GRADO NOVENO
Trabajo en casa: Desarrollar en su cuaderno de Biología
Con la ayuda de las sondas genéticas, los médicos ya pueden rastrear el ADN en busca de genes defectuosos, responsables de una infinidad de males. Parte de estos genes han sido desenmascarados, aislados y clonados.
Con base en lo anterior:
1.       Consulte lo que es una mutación, indique cómo pueden ocurrir y describa algunas de las
 Enfermedades que pueden producirse por mutaciones del ADN, indicando el tipo de mutación
 Que la produce y las características que la evidencian.
2.       Responda:*
2.1¿Cuántos cromosomas tienen el hombre y la mujer? Argumentar respuesta
2.2 ¿Qué es la genética?
2.3 ¿Qué es el ADN y que es el ARN? Argumentar respuesta
2.4 ¿Cuántas y cuáles son las tres leyes de Mendel? Argumentar la respuesta
2.5 ¿Cuál es su nombre científico del insecto, y que tipo de insecto, se utilizó como experimento por
2.6 Thomas  Morgan para elaborar la teoría cromosómica de la herencia?
2.7 Brinde un ejemplo de Herencia, teniendo como ejemplo sus padres y sus parientes
3. REALIZAR LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS

A   D   N    F    C   G    A   N   P   E   A   B   S    X    B
L    A    X   Q   E    V    O   I    T   X   B    A   A   M   U
E    S    V    N   L    I     E   N   A   A   M  B   R   O    R
L    T    E    W  C    V   A   O    I    O   E   V   V   A    B
O   S    H    A   E    N   U   C    S    K   R   I    D   N  M
P    S    T    Y    I    Z    N    O   Q   O   S   J   I    A    E
O   U    J    M   M  E   M   A    U   E    T  H  N  G    N
M   O    O   L    R   O   P   A    C    U   S  A   A   R   D
R    D    K    E    R   S    E   E     E    T   A   R   A   O  E
D     P    H   C    Ñ   P   R   R     T    Y   S   N   E   M  L
Términos presentes en la sopa de letras
ADN – ARN – ALELO – GENES - MUTACIÓN - DOMINANTE - HERENCIA - CROMOSOMAS – RECESIVO – MORGAN  -MENDEL


Las bases nitrogenadas pueden ser de dos clases: Bases púricas adenina (A), guanina (G): bases pirimídica, citosina (C),Timina (T) y uracilo (U) en el ARN.
El ácido ribonucleico (ARN) tiene una composición muy similar a la del ADN; difiere en algunos aspectos, como el azúcar que es una ribosa, con base nitrogenada, el uracilo (U) que reemplaza la timina (T) en el ADN.
4.1. Consulte en los libros de texto, qué es la genética, cuál es su importancia y quién la creó.
4.2. ¿Qué planta se usó para el estudio de la genética?
4.3. Haga una tabla con las siete características utilizadas por Mendel para sus experimentos, indicando cuáles eran los
Rasgos dominantes y recesivos para cada característica.
4.4. Explique cada una de las tres leyes de Mendel y haga un gráfico o dibujo que represente cada una de ellas.
4.5. Indique las diferencias entre fenotipo y genotipo, así como entre cruce mono híbrido y di híbrido, carácter
Dominante y recesivo, F1 y F2.
4.6. Ejemplifique un cruce mono híbrido y uno di híbrido cruces de Mendel.
5. EVALUACIÓN:
Responda a las siguientes preguntas y prepare así la  AUTOEVALUACION.
5.1. ¿Cuál es la función del ARN mensajero?
5.2. ¿Qué es la traducción?
5.3. ¿Cuál es la función del ARN ribosomal?
5.4. ¿Cuál es la función del ARN de transferencia?
5.5. ¿Cuáles son los “escalones” de la molécula de ADN?
5.6. ¿Cuál es la función de la ADN polimerasa?
5.7. ¿De qué está formado un nucleótido?
5.8. ¿Cuál será el objetivo de que el código genético tenga varios tripletes que codifiquen el mismo aminoácido?
5.9. Indique dos semejanzas y dos diferencias entre el ADN y el ARN.
5.10. ¿Cómo van pareadas las bases nitrogenadas en el ADN y cómo en el ARN?
5.11. ¿Cuáles son los tres tipos de ARN?
5.12. ¿En qué lugares de la célula se realizan: la duplicación, transcripción
5.13. Diferencie los términos de traducción, duplicación y transcripción
QUE ES UN GEN.

Se conoce como gen a la cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN), una estructura que se constituye como una unidad funcional a cargo del traspaso de rasgos hereditarios. Un gen, según los expertos, es una serie de nucleótidos que almacena la información que se requiere para sintetizar a una macromolécula que posee un rol celular específico.
El gen, como unidad que conserva datos genéticos, se encarga de transmitir la herencia a los descendientes. El conjunto de genes pertenecientes a una misma especie se define como genoma, mientras que la ciencia que lo analiza recibe el nombre de genética.
La tarea de los genes es muy compleja. Esta secuencia de ADN es imprescindible para lograr que el ARN funcional pueda ser sintetizado. La transcripción genética produce una molécula de ARN que luego se traduce en los ribosomas y genera una proteína. Hay genes, sin embargo, que no son traducidos a proteínas y que cumplen otros roles en forma de ARN.
Resulta interesante tener en cuenta que los genes que, por procesos de mutación o reorganización, dejan ser funcionales, se denominan pseudogenes. Estos pueden contribuir a la evolución de una especie ya que su ADN acepta mutaciones y puede generar nuevas funciones.
Los genes generan moléculas de ARN a través del proceso de transcripción, y éstas moléculas, a su vez, producen proteínas gracias al proceso de traducción que tiene lugar en los ribosomas. Otros genes no están involucrados en el proceso de síntesis de proteínas, sino que participan en la síntesis de distintos tipos de ARN que cumplen funciones varias en el medio celular. Los genes se localizan en los cromosomas del núcleo de las células, y se componen de regiones codificantes (exones) y regiones no codificantes.
El funcionamiento de los genes es complejo, ya que distintos genes pueden interaccionar entre ellos, pueden solo aparecen una misma cadena de ADN, e incluso un mismo gen puede tener fragmentos repartidos en diversas secciones de la cadena de ADN.

GENOTIPO Y FENOTIPO.
Se denomina genotipo al conjunto de todos los genes que posee un organismo en particular, y fenotipo a aquellos elementos del genotipo que se expresan en la apariencia física, la conducta o el funcionamiento celular del organismo.


Los genes cumplen un papel central en la determinación de la forma y el comportamiento de los seres vivos, así como en los procesos de herencia entre progenitores y descendientes. También son un factor importante en los procesos de evolución de las especies, a través de las mutaciones que generan cambios en el material genético, y en la aparición de algunas enfermedades hereditarias. Los cambios en el material genético ocurren debido a la existencia de las mutaciones, que implican un cambio en las secuencias de las cadenas de ADN. Estas mutaciones solo se vuelven hereditarias cuando las mutaciones afectan a las células sexuales: los óvulos y los espermatozoides. Las mutaciones genéticas son aleatorias, pero factores como la radiación y ciertas sustancias químicas pueden propiciarlas.

GENES HEREDITARIOS
En relación a la herencia, los genes se transmiten de padres a hijos, determinando las características fisiológicas de estos a través de la presencia de genes dominantes o recesivos. Los genes dominantes son aquellos que se expresan en el fenotipo de la persona, mientras que los recesivos solo se expresan si no hay genes dominantes. Los genes intervienen en la determinación de numerosos factores físicos, desde el sexo de la persona hasta el color de ojos, y debido a la inmensa cantidad de combinaciones posibles que puede darse en el material genético, es que existe una tan grande diversidad de características físicas entre los seres humanos.
Las enfermedades hereditarias (tales como la hemofilia) dependen de ciertos genes específicos que pueden darse en uno de los padres o en ambos. También estos genes son dominantes o recesivos, razón por lo de los varios hijos que puede tener una pareja, algunos pueden presentar una enfermedad hereditaria y otros no.
El genoma es la denominación que se le da al conjunto de todos los genes presentes en una especie orgánica, y la genética es la ciencia encargada del estudio de los procesos de herencia vinculados a las modificaciones del genoma. Este campo de investigación abrió las puertas a las terapias genéticas, que permitieron la modificación de la información hereditaria de las especies y su recodificación para alterar los organismos, que explicaremos a continuación:
RASGOS GENÉTICOS Y ENFERMEDADES

Los genes se organizan en hebras de ADN y las mismas representan los diversos cromosomas. Podría establecerse una analogía entre la forma en la que se localiza el ADN y las cuentas de un collar. En lo que respecta a los cromosomas, se encuentran divididos de a pares donde cada uno es una copia de un gen determinado que se encuentra en la misma posición en los distintos cromosomas.
Por ejemplo en lo que se refiere a los órganos sexuales, una mujer tiene un cromosoma sexual para cuya formación se utilizó un gen de la madre y otro del padre, apareados. En el caso de los hombres tienen un cromosoma Y proveniente del padre que no se encuentra apareado y uno X que proviene de la madre.
En lo que se refiere a los rasgos genéticos, ya sea el color de ojos, la forma de la nariz, etc, se determinan a partir de genes dominantes o recesivos. Se dice que los rasgos dominantes se controlan por un gen determinado que se encuentra en el par, mientras que los recesivos necesitan que ambos genes que forman un par colaboren para determinarlo.
Cabe mencionar que existen muchas características de una persona que son determinadas por diversos genes, lo cual explica por qué en una familia de varios hermanos pueden existir tantas diferencias físicas.
Las enfermedades hereditarias dependen de un cromosoma autosómico o sexual que ya se encuentra afectado. Se llama herencia dominante cuando un gen anormal que pertenece a uno de los progenitores puede causar una enfermedad, aun uniéndose con un gen normal del otro padre; esto significa que en un par donde uno de los genes es anormal, funciona como dominante, anulando al otro.
Las enfermedades sexuales se transmiten a los hijos a través de los cromosomas sexuales, es decir: X e Y. Como muchas de ellas son exclusivamente de uno de los sexos y necesitan que el gen enfermo sea X o Y exclusivamente, si los hijos de una persona que tiene el cromosoma X anormal, son todas mujeres, entonces la enfermedad no se transmitirá, en cambio sí son varones, sí. Esto responde a lo que decíamos más arriba de la herencia dominante, donde un gen anormal es conductor de una enfermedad y domina en su cromosoma al par al que se encuentra enlazado, aún si el otro es normal.
Por último se conoce como herencia recesiva a lo que ocurre cuando para desarrollarse una enfermedad se requiere que ambos genes dentro del par sean anormales; si uno de los dos es anormal, la enfermedad no se hará presente o lo hará en un grado leve; la persona que nazca de esa unión sin embargo, será portadora de dicha dolencia y podrá transmitirla a sus descendientes.
6. CONSULTAR LAS ALTERACIONES DE LOS SIGUIENTES SÍNDROMES
6.1 TURNER
6.2 KLINEFELTER
6.3 DOWN
6.4 DISTSROFIA MUSCULAR DE BECKER
6.5 ANEMIA DE LAS CÉLULAS FALCIFORMES
6.6 ENFERMEDAD CELIACA
6.7 COREA DE HUNTINGTON
6.8 FIBROSIS QUISTICA
6.9 SÍNDROME X FRÁGIL
MANIPULACIÓN DE LA GENÉTICA DE LAS ESPECIES
La comprensión y manipulación de los genes tiene aplicaciones muy diversas, desde la generación de cultivos resistentes a las plagas y los pesticidas, la identificación de personas a través de muestras de su ADN, el estudio de la evolución de las especies a través de muestra de ADN de especies vivas y extintas, la generación de fármacos, el diagnóstico temprano de enfermedades, entre otros. Además, se denominan pseudogenes a los genes que, debido a los procesos de mutación genética, han dejado de desempeñar una función en el organismo. No obstante, los pseudogenes siguen desempeñando un papel importante en los procesos de evolución biológica.

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA  IED JORNADA MAÑANA
DOCENTE ESPERANZA GOMEZ CABIATIVA 
GUÍA N° 2                      BIOLOGÍA                            SEMANA DEL 24 al 27 de Marzo
APRECIADO ESTUDIANTE
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LEA EL TEXTO CON ATENCIÓN:

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA


LA EVOLUCIÓN… UN CONCEPTO CIENTÍFICO

La cuestión del origen de la vida en la Tierra ha generado en las ciencias de la naturaleza un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuándo surgió. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida comenzó su existencia a partir de la materia inerte en algún momento del período comprendido entre 4.400 millones de años —cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez - y 2.700 millones de años atrás — cuando aparecieron los primeros indicios de vida—.Las ideas e hipótesis acerca de un posible origen extraterrestre de la vida (panspermia), que habría sucedido durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo tras el Big Bang, también se discuten dentro de este cuerpo de conocimiento.

El cuerpo de estudios sobre el origen de la vida forma un área limitada de investigación, a pesar de su profundo impacto en la biología y la comprensión humana del mundo natural. Con el objetivo de reconstruir el evento se emplean diversos enfoques basados en estudios tanto de campo como de laboratorio. Por una parte el ensayo químico en el laboratorio o la observación de procesos geoquímicos o astroquímicos que produzcan los constituyentes de la vida en las condiciones en las que se piensa que pudieron suceder en su entorno natural. En la tarea de determinar estas condiciones se toman datos de la geología de la edad oscura de la tierra a partir de análisis radiométricos de rocas antiguas, meteoritos, asteroides y materiales considerados prístinos, así como la observación astronómica de procesos de formación estelar. Por otra parte, se intentan hallar las huellas presentes en los actuales seres vivos de aquellos procesos mediante la genómica comparativa y la búsqueda del genoma mínimo. Y, por último, se trata de verificar las huellas de la presencia de la vida en las rocas, como microfósiles, desviaciones en la proporción de isótopos de origen biogénico y el análisis de entornos, muchas veces extremó filos semejantes a los paleo ecosistemas iniciales.

TEORÍAS SOBRE EL ORÍGEN DE LA VIDA

El Creacionismo

Desde la antigüedad han existido explicaciones creacionistas que suponen que un dios o varios pudieron originar todo lo que existe. A partir de esto, muchas religiones se iniciaron dando explicación creacionista sobre el origen del mundo y los seres vivos, por otra parte, la ciencia también tiene algunas explicaciones acerca de cómo se originaron los seres vivos como son las siguientes.

La Generación Espontánea
Desde la antigüedad este pensamiento sé tenía como aceptable, sosteniendo que la vida podía surgir del lodo, del agua, del mar o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua, y tierra. Aristóteles propuso el origen espontáneo para gusanos, insectos, y peces a partir de sustancias como el rocío, el sudor y la humedad. Según él, este proceso era el resultado de interacción de la materia no viva, con fuerzas capaces de dar vida a lo que no tenía. A esta fuerza la llamo ENTELEQUIA.

Francisco Redí, médico italiano, hizo los primeros experimentos para demostrar la falsedad de la generación espontánea. Logró demostrar que los gusanos que infestaban la carne eran larvas que provenían de huevecillos depositados por las moscas en la carne, simplemente coloco trozos de carne en tres recipientes iguales, al primero lo cerro herméticamente, el segundo lo cubrió con una gasa, el tercero lo dejo descubierto, observó que en el frasco tapado no había gusanos aunque la carne estaba podrida y mal oliente, en el segundo pudo observar que, sobre la tela, había huevecillos de las moscas que no pudieron atravesarla, la carne del tercer frasco tenia gran cantidad de larvas y moscas. Con dicho experimento se empezó a demostrar la falsedad de la teoría conocida como "generación espontánea"

A finales del siglo XVII, Antón van Leeuwenhoek, gracias al perfeccionamiento del microscopio óptico, logró descubrir un mundo hasta entonces ignorado. Encontró en las gotas de agua sucia gran cantidad de microorganismos que parecían surgir súbitamente con gran facilidad. Este descubrimiento fortaleció los ánimos de los seguidores de la "generación espontánea"
A pesar de los experimentos de Redí, la teoría de la generación espontánea no había sido rechazada del todo, pues las investigaciones, de este científico demostraban el origen de las moscas, pero no el de otros organismos.

La Panspermia

Una propuesta más para resolver el problema del origen de la vida la presentó Svante Arrhenius, en 1908. Su teoría se conoce con el nombre de panspermia. Según esta, la vida llegó a la Tierra en forma de esporas y bacterias provenientes del espacio exterior que, a su vez, se desprendieron de un planeta en la que existían.
A esta teoría se le pueden oponer dos argumentos:
- Se tiene conocimiento de que las condiciones del medio interestelar son poco favorables para la supervivencia de cualquier forma de vida. Además, se sabe que cuando un meteorito entra en la atmósfera, se produce una fricción que causa calor y combustión destruyendo cualquier espora o bacteria que viaje en ellos.
- Que tampoco soluciona el problema del origen de la vida, pues no explica cómo se formó esta en el planeta hipotético del cual se habría desprendido la espora o bacteria

La Teoría De Oparin – Haldane



Con el transcurso de los años y habiendo sido rechazada la generación espontánea, fue propuesta la teoría del origen físico-químico de la vida, conocida de igual forma como teoría de Oparin – Haldane.
La teoría de Oparin- Haldane se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida. 
De acuerdo con esta teoría, en la Tierra primitiva existieron determinadas condiciones de temperatura, así como radiaciones del Sol que afectaron las sustancias que existían entonces en los mares primitivos. Dichas sustancias se combinaron de tal manera que dieron origen a los seres vivos.

En 1924, el bioquímico Alexander I. Oparin publicó "el origen de la vida", obra en que sugería que recién formada la Tierra y cuando todavía no habían aparecido los primeros organismos, la atmósfera era muy diferente a la actual, según Oparin, esta atmósfera primitiva carecía de oxigeno libre, pero habían sustancias como el hidrógeno, metano y amoniaco. Estos reaccionaron entre sí debido a la energía de la radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera y a la de los volcanes, dando origen a los primeros seres vivos.

RESUMEN 

Todos nos hemos preguntado alguna vez como empezó el planeta Tierra, la vida y el hombre. Vamos a estudiar las teorías del origen de la vida.

La Biblia nos cuenta la historia de la creación. Nos muestra cómo Dios creó el universo, la Tierra, los seres vivos y al hombre. Esta teoría se llama Creacionismo.

Otra teoría llamada Generación Espontánea nos explica que la vida se formó partiendo de sustancias no vivas. Por ejemplo se creía que las lombrices se formaban del lodo.

La teoría del Big Bang nos muestra que el universo se formó de la explosión de un núcleo caliente.

Otra teoría es la de Oparin- Haldane. Esta teoría explica que los primeros compuestos orgánicos vienen de unas reacciones químicas producidas por las corrientes eléctricas de los rayos y la energía térmica. La tierra tenía unas características especiales: temperaturas altas por los volcanes, lluvias y relámpagos.

Y una última teoría es el transformismo que explica que el organismo viene de un antecesor. También nos muestra que hay un cambio en el organismo dado a través del tiempo. Esta teoría expone tres aspectos importantes en el proceso de evolución de un organismo: el ambiente, el uso y no uso de la estructura del organismo. DARWIN 

LAS ERAS GEOLÓGICAS

Se sabe que el sistema solar apareció hace aproximadamente 4600 millones de años, es decir que el Sol y los planetas que giran a su alrededor se formaron desde esa época y se colocaron en la posición que hoy ocupan en el universo.

El estudio de la evolución del planeta se divide en espacios de tiempo denominados eras geológicas, cada una de las cuales tiene características especiales con respecto a las condiciones climáticas, la existencia de vida, etc.

Dichas eras geológicas son: Azoica (no existía vida), Proterozoica o Arqueozoica, Paleozoica o Primaria, Mesozoica o Secundaria, Cenozoica o Terciaria, Antropozoica o Cuaternaria.

Era Azoica (sin vida): también denominada Arcaica, se inició con la aparición del planeta Tierra hace 4600 millones de años. Aunque la corteza terrestre estaba ya solidificada y se habían formado las rocas ígneas, las altas temperaturas impidieron la aparición de la vida.

  • Era Arqueozoica o Proterozoica:

Durante esta época surgieron en el agua las formas más elementales de vida.
Además de las plantas inferiores aparecieron colonias de algas, amebas, etc. Se formaron también las rocas sedimentarias.
Con relación a la aparición de las primeras formas de vida, los datos cambian constantemente por los nuevos descubrimientos de la ciencia.

Era primaria o paleozoica: se inició con la aparición de la atmósfera y la formación de las rocas calizas.
Esta era se divide en cinco diferentes períodos:

Cámbrico (600 a 490 millones de años): se caracterizó por la aparición de los helechos, musgos, corales, trilobites, escorpiones, esponjas, etc.

Silúrico (490 a 400 millones de años): en él aparecieron las salamandras, los anfibios traqueados y los primeros arácnidos y peces.

Devónico (400 a 350 millones de años): la vida dejó de ser predominantemente marina y aparecieron los batracios. Prosperan los primeros peces. 

Carbonífero (350 a 270 millones de años): se caracterizó por la exuberante vegetación que, al descomponerse, dio origen a yacimientos de carbón. Durante este período aparecieron grandes libélulas y árboles de escama.

Pérmico (270 a 220 millones de años): aparecieron los primeros reptiles.

  • Era secundaria o mesozoica: 

Fue la era de los grandes reptiles y está dividida en tres períodos geológicos: Triásico (220 a 180 millones de años),
Jurásico (180 a 135 millones de años) y Cretáceo (135 a 70 millones de años).

  • Era terciaria o cenozoica: 
En esta era aparecieron los mamíferos al tiempo que la intensa actividad volcánica modificó la corteza terrestre. Se divide en cinco períodos geológicos:

Paleoceno (70 a 55 millones de años): aparecieron los mamíferos voladores y los peces actuales.

Eoceno (55 a 35 millones de años): caracterizado por la formación de las grandes cordilleras: el Himalaya, los Alpes, los Andes y las Montañas Rocosas. El clima se modificó y los mamíferos se desarrollaron en todo el planeta. Aparecieron los primeros primates.

Oligoceno (35 a 25 millones de años): aparecieron los buitres gigantes.

Mioceno (25 a 12 millones de años): la tierra se cubrió de pastos, aparecieron las estaciones y los árboles de hojas caducifolias. Los mamíferos evolucionaron hacia las formas actuales y surgieron algunas formas superiores de primates. Se divide en tres subperíodos (Inferior, Medio y Superior).

Plioceno (12 a 1 millón de años): los continentes se configuraron con formas y extensiones muy parecidas a las actuales. Se presentaron cambios climáticos y se produjeron las primeras heladas. La evolución de los primates avanzó considerablemente.

  • Era cuaternaria o antropozoica: 

La duración de esta era se calcula en 1 millón de años. Se caracterizó por las glaciaciones, fenómeno por el cual una gran parte del planeta se cubrió con una inmensa capa de hielo. Muchas especies desaparecieron pero surgieron algunas nuevas. Durante esta era apareció realmente el hombre (el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens). El Cuaternario se divide en dos períodos:

Pleistoceno (1 millón a 25.000 años): en este período las glaciaciones invadieron parte de los continentes.
Holoceno (25.000 años hasta hoy): caracterizado por la retirada de los hielos y el poblamiento y transformación de la tierra por parte de grupos humanos. Es el período que actualmente vivimos.

ACTIVIDADES  DE  GUIA N° 2 DE  BIOLOGIA GRADO NOVENO

1.      Observar vídeos sobre el origen de la vida y  el de las eras geológicas que te ayudaran a complementar el trabajo dejado con anterioridad y en el aula de clase acerca del texto de Alexander Oparin
Responda:                   
2. ¿Qué tipo de teorías han surgido con relación a la evolución del hombre hasta ahora? 
3. REALIZAR LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS. 


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EVOLUCIÓN – CREACIONISMO – BIG BANG – G. ESPONTANEA – TRANSFORMISMO – OPARIN – ARQUEOZOICA  – MESOZOICA  - CENOZOICA – ANTROPOZOICA – PALEOZOICA – CÁMBRICO – CARBONÍFERO – PÉRMICO – PALEOCENO – MIOCENO 






   
                  
DOCENTE ESPERANZA GOMEZ CABIATIVA
GUÍA N° 1                      QUIMICA                    SEMANA DEL 23 al 27 de Marzo
APRECIADO ESTUDIANTE

NO OLVIDAR ENVIAR SU COMENTARIO  AL BLOGGER  ; ESCRIBIENDO SU NOMBRE, APELLIDO Y CURSO  O AL CORREO ELECTRONICO  esperanzacabiatiba@gmail.com ,   EN ESTE CORREO SE RECIBEN LAS ACTIVIDADES Y/O  AUTOEVALUACIONES,  PRESENTE GUÍA, LO DEMAS SE DEBE REALIZAR EN EL CUADERNO DE QUIMICA  NUMERANDO LA GUÍA CON EL PROPOSITO DE QUE AL REGRESO REVISARLAS.  MIL GRACIAS POR SU DEDICACION Y ATENCIÓN

 TEMA:
                                                                      
MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico (del griego: meta 'hacia, a lo largo hodós 'camino'; y del latín: scientia 'conocimiento'; 'camino hacia el conocimiento') es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en lo empírico y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento, el método científico es: «un método o procedimiento natural que ha caracterizado a la ciencia desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación de hipótesis, análisis y modificación de las hipótesis».
Frente a los límites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento o sabiduría, -ya sea conocimiento científico, del bien o, como indica Aristóteles en la Ética a Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad-, Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filósofos griegos, propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.
Durante la época medieval, serían los filósofos, físicos, matemáticos, astrónomos y médicos del mundo islámico quienes hicieran suya, desarrollaran y difundieran la herencia de la filosofía griega -entre otros Alhazen, Al-Biruni y Avicena-. También se debe reconocer a quienes contribuyeron a la difusión de dichos conocimiento por Europa; figuras como Roberto Grosseteste y Roger Bacon junto con la imprescindible labor de la Escuela de Traductores de Toledo.
Pero no sería hasta la edad moderna cuando se consolidará una nueva filosofía natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del método define por primera vez las reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias. Aún con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un método que permitiera la investigación de la verdad.
Desde un punto de vista empírico o científico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del método científico como Leonardo da Vinci (1452-1519), Copérnico (1473-1543), Kepler (1571-1630) y Galileo Galilei (1564-1642) quienes aplicaban unas reglas metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuyó a reforzar la idea de separar el conocimiento científico de la autoridad, la tradición y la fe.
 dialéctico, trascendental, intuitivo, fenomenológico, semiótico, axiomático, inductivo. La filosofía de la ciencia es la que, en conjunto, mejor establece los supuestos ontológicos y metodológicos de las ciencias, señalando su evolución en la historia de la ciencia y los distintos paradigmas dentro de los que se desarrolla. Científico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento). El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.
El método científico está basado en los preceptos o ideas (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera). En concreto, podemos establecer que el citado método científico fue una técnica o una forma de investigar que hizo acto de aparición en el siglo XVII. Se trata de una iniciativa que tiene como pionero al gran astrónomo italiano Galileo Galilei, que está considerado como el padre de la ciencia gracias al conjunto de observaciones de tipo astronómico que realizó y también a su mejora del telescopio.
DESCRIPCIONES DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o su realización al 100%. Por ello, Francis Bacón definió el método científico de la siguiente manera:
1. Observación: Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o casualmente utilizando los órganos de los sentidos.
2. Inducción o formulación de un problema: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas pueden ser verdaderas o falsas.
4. experimentación, Probar la hipótesis por experimentación.
5. análisis de resultados, Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica o comunicación científica.
Así queda definido el método científico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representación social dominante del mismo. Esta definición se corresponde sin embargo únicamente a la visión de la ciencia denominada positivismo en su versión más primitiva. Empero, es evidente que la exigencia de la experimentación es imposible de aplicar a áreas de conocimiento como la astronomía, la física teórica, etcétera. En tales casos, es suficiente la observación de los fenómenos producidos naturalmente, en los que el método científico se utiliza en los estudios (directos o indirectos) a partir de modelos más pequeños, o a partes de éste.
Por otra parte, existen ciencias no incluidas en las ciencias naturales, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, por ejemplo la historia. De forma que el concepto de método científico ha de ser repensado, acercándose más a una definición como la siguiente:
“Proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación”. Así, por método o proceso científico se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías, como por ejemplo los Postulados de Koch para la microbiología. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, que puede apoyarse en conocimiento con o sin validez

MÉTODO CIENTÍFICO                                       Actividad N° 1  guía  N° 1


Completar los espacios tenga presente el análisis de la lectura anterior
1. El ________________________ es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un _________________________ debe basarse en lo__________ y en la ______________, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.
2. Según el Oxford English Dictionary, el ___________ ______________ es: «un método o procedimiento que ha caracterizado a la __________ ______________ desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática,_____________, experimentación, la ________________, análisis y modificación de las _________________».
3. Desde un punto de vista empírico o científico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del método científico como _____________ _____ __________ (1452-1519), ____________________ (1473-
1543), _________________________ (1571-1630) y _________________ _____________1564-1642) quienes aplicaban unas reglas metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad.
4. El _____________ ____________________ está basado en los preceptos de _________________ (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y ____________________ (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera).
5. En concreto, podemos establecer que el citado método científico fue una técnica o una forma de _________________ que hizo acto de aparición en el siglo XVII. Se trata de una iniciativa que tiene como pionero al gran ____________________ italiano ____________ ___________, que está considerado como el padre de la ciencia gracias al conjunto de observaciones de tipo astronómico que realizó y también a su mejora del telescopio.
6. El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie de ___________ que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista __________________, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables..

VALE POR GUIA N° 2         Actividad  N° 2      24 AL 27 Marzo
                              
1. Con base en los pasos delo método científico, Elabore un ejemplo utilizando los pasos del método científico para una actividad que desarrollamos en nuestras vidas cotidianas, y de las cuales requerimos un proceso o unas etapas para poderlas desarrollar. Desarrollar ejemplo utilizando los pasos del método científico vistos en clase

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