GUÍA N° 5 BIOQUIMICA 10


GUÍA N° 5                                   BIOQUÍMICA                              GRADO DÉCIMO
SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
APRECIADO ESTUDIANTE

NO OLVIDAR ENVIAR SU COMENTARIO  AL BLOGGER  O  AL CORREO ELECTRÓNICO  esperanzacabiatiba@gmail.com , ESCRIBIENDO SU NOMBRE APELLIDO Y GRADO   EN ESTE CORREO SE RECIBEN LAS ACTIVIDADES Y/O  AUTOEVALUACIONES,  PRESENTE GUÍA, LO DEMÁS SE DEBE REALIZAR EN EL CUADERNO DE BIOQUÍMICA,  NUMERANDO LA GUÍA CON EL PROPÓSITO DE QUE AL REGRESO REVISARLAS.  MIL GRACIAS POR SU DEDICACIÓN Y ATENCIÓN

TEMA: PRIMERA PARTE: TRANSPORTE A TRAVÉS DE LAS MEMBRANAS CELULARES

FUNDAMENTO TEÓRICO:

TIPOS DE TRANSPORTE Una forma muy simple de clasificar las modalidades de transporte atiende al punto de vista del consumo de energía metabólica.
 Así el transporte que no utiliza energía se define como transporte pasivo mientras que el que la consume se denomina transporte activo.

VAMOS A VER EN LA PRESENTE GUÍA n° 5 MECANISMOS DE TRANSPORTE PASIVO
Como es difusión, difusión facilitada y Ósmosis

1.        En el caso del transporte pasivo, el soluto se mueve siempre a favor de gradiente, que se convierte en la fuerza de conducción para el movimiento. La diálisis es una forma de filtración molecular y de difusión de moléculas. Aquí Las moléculas pequeñas pasan a través de la membrana al fluido externo hasta que se alcanza el equilibrio, las macromoléculas permanecerán en el interior de saco de diálisis. El proceso puede repetirse varias veces a fin de sustituir completamente un sistema disolvente por otro.

 

¿Pero que es un gradiente de concentración ?

Concepto de gradiente de concentración
Cuando hablamos de gradiente de concentración nos referimos a la diferencia de concentración que existe en una molécula entre una región y otra de la misma. En el caso de las membranas celulares, es la diferencia que existe en las concentraciones de iones ubicados a distintos lados de la membrana.

De forma fácilmente comprensible, el gradiente de concentración es la diferencia de concentración de soluto que hay entre dos soluciones o medios. Para entender este concepto lo mejor es tener un ejemplo práctico que permita visualizarlo mejor.

Ejemplo de gradiente de concentración
El gradiente de concentración es la diferencia de concentración de un elemento en una misma zona o solución. Un ejemplo claro y fácil de entender es el que podemos obtener cuando echamos una cucharada de sal a un vaso de agua.
Al echarla sin agitar el agua, veremos como la mayor concentración de sal se va directamente al fondo del vaso, mientras que tan solo pequeñas partículas de sal se quedan en la parte superior del vaso. Esta importante diferencia de concentración de sal entre ambas zonas del vaso es lo que se conoce como gradiente de concentración. Es lo mismo que la  difusión, que se presenta cuando ocurre un movimiento neto de partículas a favor de su gradiente de concentración, ejemplo cuando atomizamos el alcohol sale de una región de mayor concentración a otra de menor concentración

En la imagen vemos que por difusión el gas sale de una región de mayor concentración para difundirse por toda la zona de contacto.


 Transporte pasivo y libre: difusión simple o libre La difusión es un proceso que se produce como consecuencia de la energía térmica de la materia.
Cualquier molécula tiende a moverse de forma independiente y al azar; y se dispersa o disemina de manera que, en la situación de equilibrio dinámico, su distribución es uniforme. Los movimientos de las moléculas en el interior de una solución se denominan flujos

2.OTRA FORMA DE TRASPORTE   OCURRE según que necesiten las moléculas a pasar a través de la membrana celular utilizando como medio la presencia o ayuda de una proteína transportadora también llamada proteína de membrana específica para el soluto (o molécula) a transportar


Este proceso se conoce como difusión facilitada (exterior , interior de la célula las bolitas amarillas y en forma de cadena  representan la bicapa de la membrana celular)

3.TRANSPORTE PASIVO Y LIBRE ÓSMOSIS. es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un disolvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.

El contenido de agua que tiene una célula determina su volumen celular, y garantiza que los procesos metabólicos puedan desarrollarse normalmente. Como las membranas celulares son muy permeables al agua, tal como se ha comentado previamente, éste se moverá siguiendo sus gradientes. La ósmosis es una clase especial de difusión que se define como "el flujo neto de agua que atraviesa una membrana semipermeable que separa dos compartimentos acuosos". La membrana celular se comporta de forma aproximada como una membrana semipermeable, es decir dejando pasar el agua, pero no los solutos. El agua se mueve desde una zona donde su concentración es mayor, a otra donde es menor



Las células se encuentran en diferentes medios, dependiendo de la cantidad de solutos(o moléculas) que tenga en su interior y en el exterior, serán los cambios que ésta sufre  en el intercambio de sustancias a través de la membrana celular.

Según la concentración del medio se puede clasificar en:

A. Hipotónico: cuando tiene menor cantidad de solutos y más de líquidos (solvente) por lo que la célula se hincha y entra en estado de turgencia
• En un medio hipotónico, la célula tiene mayor concentración de sales y electrólitos que el exterior (o medio en que se encuentra), así que deja que entre el agua para igualar su concentración interna a la externa. El problema es que se repleta de agua, se hincha, pierde su funcionalidad, y finalmente explota. A este proceso se le llama hemólisis, y una célula así es poco funcional. 

B. Hipertónico: Cuando la célula tiene una mayor cantidad de solutos a comparación de la cantidad de solventes presentes en la célula (pérdida de agua) por entrar en hemostasis deja entrar algunos solutos y eso hace que la célula entre en estado de plasmólisis (proceso inverso al anterior)
• En un medio hipertónico, la célula saca agua para que la concentración externa disminuya, pero en el proceso se deshidrata y la célula se reduce de tamaño, se encoge. 

C. Isotónico: es cuando está en su estado normal y la célula está constantemente en homeostasis. La célula no cambia de forma, ni establece ningún mecanismo de compensación 

Las células se pueden observar como se ve en la imagen de acuerdo con la concentración del medio



 Pero cuál es la diferencia entre difusión y ósmosis.
La difusión es el movimiento de las partículas de un área de concentración alta hacia un área de concentración baja, sin importar si es sólido, liquido o gas, mientras que la ósmosis es el movimiento de agua por una membrana semipermeable, es decir, por la que pueden pasar moléculas como H2O o O2, desde una región de baja concentración de soluto hacia una con una concentración de soluto alta.
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN  GUÍA N° 5 DE BIOQUÍMICA
1.OBSERVAR EL VISEO CUYO LINK ES EL SIGUIENTE:
LINK  https://www.youtube.com/watch?v=jCcwlYemz04.   TRANSPORTE A TRAVÉS DE MEMBRANA CELULAR
Del vídeo desarrolle las siguientes preguntas.
A.      Que son las membranas celulares y cuáles son sus componentes.
B.      Cuáles son los tipos de proteínas y que papel desempeñan
C.      Por qué se dice que hay proteínas transportadoras y que moléculas son las que se pueden transportar
D.      A que hace refiere la modalidad trasporte pasivo
E.       A que hace referencia la modalidad transporte activo
F.       Como se lleva a cabo el paso de sustancias según el gradiente de concentración por ósmosis
G.      En que consiste la difusión simple y la facilitada.
2. Mediante un ejemplo explique el concepto de gradiente de concentración
3. según LA LECTURA ANTERIOR, escriba en que consiste la diferencia entre difusión y ósmosis
1.       Realice los dibujos de los procesos de transporte que aparecen en la lectura anotando claramente de que se trata cada uno de ellos son fundamentales.
2.       A que se refieren los Medios hipotónico, hipertónico, isotónico

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Comentarios

zaira leon ha dicho que…
zaira leon 1001
Karen Andrea Velazco ha dicho que…
Karen Andrea Velazco Garcia
10-1°
Buena tarde Karen y Zaira del grado 101, me gustaría conocer cual es su inquietud acerca de las guías, puesto que aquí solo veo sus nombres. Gracias
Unknown ha dicho que…
sebastian cardenas
1001ª
Unknown ha dicho que…
EN EL PUNTO 3.1 HAY QUE HACER LOS DIBUJOS DE TODOS LOS PROCESOS DE TRANSPORTE
Unknown ha dicho que…
Harold Andrés Zipacon Devia
1001
Buen día Sebastian Cárdenas. Si todos los dibujos de los procesos de transporte pasivo y anotando su definición de cada uno de ellos para poderlos diferenciar. Gracias
Buen Día Harold Me gustaría saber si hay dudas con respecto a alguna las guías publicadas de Biología y de Química
Unknown ha dicho que…
camila hernandez 1001
Anónimo ha dicho que…
Jaiber Peña 1001
naireth guzman espitia 1001 ha dicho que…
naireth guzmán espitia 1001
Buena noche Camilla Hernandez , Naireth Guzmán y Jesús Peña, me gustaría que me enviaran las evidencias de las actividades realizadas indicando el N° de Guía , asignatura y su nombre con el propósito que desde aquí yo pueda ir tomando nota de su trabajo, esta decisión fue tomada por comité académico, no importa que envíen de una en una lo importante es que se vea la partecita de la actividad, que lo demás se puede realizar en el cuaderno respectivo (bioquímica,química) . Gracias
Para el niño de grado sexto favor publicar el nombre y grado, asignatura y la duda, se puede ir respondiendo guía a guía lo importante es que el trabajo se realice e ir enviado poco a poco, gracias señora ,adre por su comprensión.
Unknown ha dicho que…
Cristian Bosiga 1001
Unknown ha dicho que…
SANTIAGO PACHON 1001
Buena tarde Santiago pachón y Cristian Bosiga recibí guía N° 5 de Bioquímica, espero que las otras también las hayan realizado muy bien, espero las de química . Gracias
Buena tarde estudiante Henssy David Vargas Gutierrez , me alegra mucho que hayas desarrollado todas las guías, espero que estén consignadas en los dos cuadernos, las de Biología en el de Biología y las de Química en el cuaderno de Química que Dio te bendiga.