GUÍA N° 6 QUÍMICA GRADO DÉCIMO
APRECIADO ESTUDIANTE SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
DOCENTE ESPERANZA
GOMEZ CABIATIVA
NO OLVIDAR
ENVIAR SUS ACTIVIDADES AL CORREO ELECTRÓNICO esperanzacabiatiba@gmail.com , ESCRIBIENDO SU NOMBRE APELLIDO Y GRADO EN ESTE CORREO SE RECIBEN LAS ACTIVIDADES
Y/O AUTOEVALUACIONES, PRESENTE GUÍA, LO DEMÁS SE DEBE REALIZAR EN EL
CUADERNO DE QUÍMICA, NUMERANDO LA GUÍA
CON EL PROPÓSITO DE QUE AL REGRESO REVISARLAS. MIL GRACIAS POR SU DEDICACIÓN Y ATENCIÓN
TEMA REACCIONES QUÍMICAS BALANCEADAS
¿Qué
información obtenemos a partir de una reacción química balanceada?
RECUERDA
QUE…
Una Reacción
química es un proceso en el cual una
sustancia (o sustancias) desaparece para formar una o más sustancias nuevas. Las ecuaciones químicas son el modo
de representar a las reacciones químicas.
Las transformaciones que ocurren en una reacción química se rigen por
la Ley de la conservación de la masa: Los átomos no se crean ni
se destruyen durante una reacción química.
Entonces, el mismo conjunto de átomos está presente antes, durante y
después de la reacción. Los cambios que ocurren en una reacción química
simplemente consisten en una reordenación de los átomos.
RECUERDAN EL EJEMPLO QUE HICIMOS EN
EL SALÓN CON LAS PELOTAS ?
Partes de la reacción
química
1. Reactante o Reactivo
Los reactivos son aquellas sustancias que interactúan con otras
en una reacción química para producir otras sustancias con características,
propiedades y conformación diferente a las que se les llama productos.
2.Productos
Los productos de una reacción química se
definen como los químicos que resultan de la separación y reacomodación de los
reactivos. Estos aparecen al lado derecho de la ecuación en la reacción química.
3. Simbología
Se utilizan distintos tipos de símbolos para denotar las funciones
dentro de la reacción química, dependiendo de su apariencia cada símbolo tiene
un significado en específico.
Los símbolos que aparecen en una
reacción química son los siguientes:
- Flecha hacia la derecha (→): Esta indica una reacción directa.
- Flecha hacia la izquierda (←): Especifica una reacción inversa.
- Flechas reversibles: Expresa una reacción
reversible.
- Triángulo (▲): Indica
calor.
- Flecha hacia arriba (↑): Expresa
la formación de un gas.
- Flecha hacia abajo (↓): Con este símbolo se indica
que existe la formación de un sólido que se encuentra en estado de
precipitación.
- CC: Expresa la necesidad de corriente continua
para realizar la reacción.
- 200° – 400°: Expresa la temperatura que se
necesita para que se realice la reacción.
- Letras (g, s, l, ac): Indican
el estado en que se encuentran las sustancias de la reacción. (gas,
solido, liquido, acuoso)
4.Además permiten realizar
cálculos estequiometricos
La Estequiometria: término introducido en 1792 por el químico alemán
Jeremías Richter (1762-1807) para designar la ciencia que mide las proporciones
de los elementos químicos. Actualmente, el
término estequiometria se utiliza para la deducción de información cuantitativa
a partir de fórmulas y ecuaciones.
Para resolver los problemas de
estequiometria se siguen cuatro fases:
·
Escribir la ecuación química igualada.
·
Transferir en moles la información
suministrada.
·
Examinar las relaciones molares en la
ecuación química.
·
Pasar de moles a la unidad deseada.
Cálculos a partir de reacciones
químicas
1.En una reacción química, los números coeficientes de la ecuación igualada indican la cantidad
de reactivos que entran y la cantidad de producto que sale
2H2 (g) + 1O2 (g) produce 2 H2O (l)
2.
Las relaciones de una ecuación
química pueden expresarse como relaciones de moléculas, de moles y de masas,
así como de volúmenes si están implicados gases. El siguiente ejemplo ilustra la clase de información
que puede deducirse de una ecuación química:
|
Cada
|
Pueden relacionarse con
|
Para dar
|
|
2 moléculas de SO2
|
1 molécula de O2
|
2 moléculas de SO3
|
|
2 moles de SO2
|
1 mol de O2
|
2 moles de SO3
|
|
128 g de SO2
|
32 g de O2
|
160 g de SO3
|
ACTIVIDAD DE GUÍA QUIMICA N° 5 DEL 4 AL 8 DE MAYO 2020
FECHA PARA ENTREGAR TRABAJO MAYO 7 hasta las 6pm (como si fuese horario día jueves)
1. Copiar en su cuaderno de química el significado de las partes de una
reacción química: los reactivos, productos, la simbología.
2. Copiar las 4 fases para resolver problemas estequiometricos (anotado en color rojo)
3.Observar
el ejemplo N° 2, donde aparece una ecuación química y su desarrollo analizado en
la tabla
4. Para
cada una de las siguientes ecuaciones químicas realizar la misma tabla anterior
con el propósito de efectuar su análisis de la misma manera que el ejemplo.
1. Fe 2
O 3 + H 2O →
Fe(OH) 3
2. Zn +
HCl → ZnCl 2 + H2
3. HCl +
Ca(OH)2 → CaCl2 + H2
O
4. Al
2O 3 + H 2SO 4 → Al 2(SO
4) 3 +H 2O
5. NaOH + CuCl2 → Cu(OH)2 + NaCl
¡NO OLVIDAR EL LAVADO DE MANOS Y NO SALIR DE CASA! CUÍDATE MUCHO!





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