COLEGIO LA TOSCANA LISBOA IED
ESTRATEGIA
APRENDE EN CASA
BIOQUIMICA GRADO DECIMO
GUIA N° 8
PARA REALIZAR LA SEMANA DEL 8 AL 12
DE JUNIO DEL 2020
FECHA ENTREGA JUNIO 11 DEL 2020
DOCENTE: ESPERANZA
GOMEZ CABIATIVA
DBA: Analiza
teorías científicas sobre el origen de las especies (selección natural y
ancestro común) como modelos científicos que sustentan sus explicaciones desde
diferentes evidencias y argumentaciones
OBJETIVO: Valorar la importancia de cuidar los
seres vivos y elementos del entorno haciendo uso racional de los recursos
disponibles (agua, energía), con el propósito de que se mantengan en el tiempo
y sean del bien común.
Deducir conclusiones utilizando argumentos científicos
TEMA: Colombia País
de gran biodiversidad
APRECIADO ESTUDIANTE
NO OLVIDAR
ENVIAR SU COMENTARIO ; ESCRIBIENDO SU NOMBRE,
APELLIDO Y CURSO AL CORREO
ELECTRÓNICO esperanzacabiatiba@gmail.com , EN ESTE CORREO SE RECIBEN LAS ACTIVIDADES
Y/O AUTOEVALUACIONES, PRESENTE GUÍA, LO DEMÁS SE DEBE REALIZAR EN EL
CUADERNO DE BIOQUÍMICA, ENUMERANDO LA GUÍA CON EL PROPÓSITO DE QUE AL REGRESO
REVISARLAS. MIL GRACIAS POR SU
DEDICACIÓN Y ATENCIÓN
FUNDAMENTEO
TEORICO:
Colombia es un país privilegiado
por sus riquezas naturales, por la variedad y belleza de su geografía y por la
diversidad de sus ecosistemas:
.
En Colombia existen muchas fuentes de agua: arroyos,
quebradas, riachuelos y ríos; hay, además, innumerables lagos, ciénagas y
humedales. En Colombia se encuentran algunas de las zonas más lluviosas del
planeta.
Colombia posee el mayor número de ecosistemas del
mundo: selvas húmedas y secas, sabanas, bosques de clima templado, bosques alto
andinos, bosques de niebla, páramos, ríos, costas, arrecifes de coral, ciénagas
y manglares.
Colombia y su rica biodiversidad
Biodiversidad quiere decir variedad de vida, y Colombia es uno de los países del
planeta donde hay mayor variedad de especies de plantas y animales,
lo cual es una riqueza maravillosa que debemos aprender a apreciar y cuidar.
·
Colombia tiene en su territorio el mayor número de especies de mariposas diurnas (más
de 3.500).
·
Es el país más rico del mundo en aves, con 1.870
especies reportadas hasta la fecha. Hay desde pequeños colibríes hasta
el águila pescadora, con alas de más de dos metros de envergadura. Colombia
tiene el mayor número de especies de colibríes.
·
Es el lugar del mundo donde hay más especies de anfibios (ranas,
sapos, salamandras). Hay más de 700 especies de ranas, incluyendo
unas tan pequeñas como la rana de lluvia minúscula, que mide entre 13 y 18
milímetros y vive en Samaná́, en el departamento de Caldas, y la rana más
venenosa del mundo, Phyllobates terribilis, que se encuentra en el Chocó y produce
un veneno que es mortal.
·
Colombia tiene el mayor número de vertebrados terrestres,
con 2.890 especies.
·
En su territorio habitan 456 especies de mamíferos.
·
En sus ríos, quebradas, lagos, lagunas y humedales hay más de 3.000
especies de peces de agua dulce y es el segundo país del mundo que
cuenta con tantas especies.
·
En Colombia hay 520 especies de reptiles (culebras,
tortugas, lagartijas, iguanas) y es el tercer país en el planeta con tantas
especies.
·
Hay en el territorio colombiano más de 55.000 especies de
plantas, y la tercera parte de ellas son endémicas, es decir, sólo habitan
en Colombia.
·
Colombia es el país más rico del mundo en palmas, con 270
especies conocidas.
·
Colombia tiene el mayor número de especies de anturios del
planeta.
·
En Colombia se han reportado más de 3.500 especies de orquídeas,
y aunque no existen datos precisos sobre las bromelias, podría ser el primero o
segundo país del mundo más rico en esta planta.
La extinción
de especies es un fenómeno que ha ocurrido
desde el inicio de la evolución de la vida en el planeta. Se han realizado
estimaciones del tiempo promedio que transcurre entre el origen y la extinción
de una especie y, dependiendo del grupo taxonómico, éstas se calculan entre 0,5
y 13 millones de años, con un promedio de 5-10 millones de años. Sin embargo,
la tasa de desaparición que enfrentan actualmente las
especies es cada vez mayor, sobre todo a causa de las
actividades humanas. Una estimación conservadora
indica una pérdida de 3% a 9% de las especies
del planeta para el año 2000. Si se mantiene el ritmo de extinción, el número
actual de especies se habrá reducido a la mitad para el año 2050.
En el grupo de los anfibios, desde hace varios años no se tienen registros del sapo endémico Atelopus senex, que habita las tierras altas de las cordilleras Volcánica Central y de Talamanca, ni del sapo dorado (Bufo periglenes). El sapo venenoso, también llamado sapo payaso o sapo pintado (Atelopus varius), que se distribuye desde 30 m s.n.m. hasta 2.000 m s.n.m.( altura en metros sobre el nivel del mar) en todo el país, tiene poblaciones reducidas y cada vez es más difícil encontrarlo.
Los expertos coinciden en que los anfibios, por su piel permeable, dietas variables y un ciclo de vida que combina agua y tierra, son muy vulnerables a los cambios ambientales. Se cree que la disminución mundial de este grupo se debe, entre otros factores, al aumento de los rayos ultravioleta del sol por la reducción de la capa de ozono, al cambio climático global, a los pesticidas y al desarrollo de nuevas enfermedades, como una infección recién descubierta causada por un tipo de hongo parasítico acuático, que parece ser el causante de la disminución de poblaciones en Australia y América Central.
En el caso del sapo dorado, especie endémica cuyo único hábitat conocido es el bosque nuboso de la Reserva Biológica Monteverde, otra causa posible es la deforestación que ha tenido lugar en los últimos años en los alrededores de esa reserva, la cual causó una disminución de la humedad y eso podría haber afectado la reproducción de esta especie. Algunos especialistas opinan que la extracción ilegal del sapo dorado puede ser un factor importante, o la lluvia ácida originada por gases de origen volcánico, y hasta cabe la posibilidad de que su ausencia se deba a una estrategia poblacional de la especie ante una circunstancia adversa, como la mencionada disminución de la humedad. Recientemente estudios del Centro Científico Tropical (CCT) han indicado que el cambio climático es la razón más clara de la desaparición del sapo dorado.
En el grupo de
las aves, están en peligro de extinción el águila
arpía (Harpia harpyja) y el halcón (Falco deiroleucus). Desde hace varios años
no se tienen registros de estas especies; los expertos hablan de extinción
local del águila arpía para Costa Rica; sin embargo, para esta especie hay
signos esperanzadores de recuperación en el vecino Panamá, donde se han
registrado al menos 60 nidos. El águila arpía se distribuye en los bosques
tropicales de América Central y del Sur (norte de Argentina y sur de Brasil),
pero su observación se ha hecho cada vez más esporádica o es nula en
Centroamérica, con excepción de Panamá. Entre los reptiles, el peligro de
extinción afecta a las especies de tortugas marinas, la boa y el cocodrilo. No
obstante, se puede suponer que las ocho especies de tortugas terrestres también
están amenazadas de alguna forma, aunque aún no se hayan reportado como tales.
Del total de la flora
costarricense, poco más del 25% se consideran especies raras, porque son
escasas o conocidas de pocas localidades. Debido a la deforestación, más de la mitad
del total de la flora (6.500 especies) se considera vulnerable o propensa a
integrar el grupo de especies amenazadas. Por ejemplo, en las orquídeas, la familia
de plantas con mayor número de especies del país (1.200),77 40 están en peligro
de extinción y el resto tiene poblaciones reducidas. De las 2.000 especies
de árboles, 18 están en peligro de extinción.
Un alto porcentaje de insectos (aproximadamente el 75%) es exclusivo del bosque natural, por lo tanto la destrucción de estos ecosistemas trae consigo el peligro para estas especies.
Un alto porcentaje de insectos (aproximadamente el 75%) es exclusivo del bosque natural, por lo tanto la destrucción de estos ecosistemas trae consigo el peligro para estas especies.
Se considera que
todas las especies de peces de agua dulce (135)
están amenazadas en mayor o menor grado, por los efectos de la contaminación,
el desvío de cauces, la pesca continental ilícita, la desecación de humedales
por actividades antrópicas, la extracción de materiales para la construcción y
la sedimentación, entre otros factores.
Los mamíferos,
uno de los grupos mejor estudiados, tienen dentro de la lista de especies
amenazadas y en peligro de extinción a la danta (Tapirus bairdii), el mono
ardilla (Saimiri oerstedii), el manatí (Trichechus manatus), el oso caballo
(Myrmecophaga tridactyla) y felinos como el jaguar (Pantera onca), entre otras.
El oso caballo u oso hormiguero gigante es la especie más amenazada de toda
Centroamérica; de éste no se tienen registros desde 1989, cuando fue visto en
La Selva y en el Parque Braulio Carrillo; anteriormente se podía observar en
las tierras bajas de ambas vertientes, principalmente en zonas boscosas
primarias.
Al hacer comparaciones a escala mundial, el de los anfibios es el grupo con mayor porcentaje de endemismo, tanto para Costa Rica como para países mega diversos como México y Colombia. Asimismo, el de los mamíferos es el grupo con mayor porcentaje de especies en peligro de extinción, para estos tres países incluida Colombia.
Al hacer comparaciones a escala mundial, el de los anfibios es el grupo con mayor porcentaje de endemismo, tanto para Costa Rica como para países mega diversos como México y Colombia. Asimismo, el de los mamíferos es el grupo con mayor porcentaje de especies en peligro de extinción, para estos tres países incluida Colombia.
ACTIVIDAD DE EVALUACION GUIA
N° 7 BIOQUIMICA SEMANA DEL 8 AL 12 DE
JUNIO
FECHA DE ENTREGA 12 DE JUNIO DEL 2020
1. Seleccione 3 especies de mariposas,
dibújelas y explique porque estén en vía de extinción.
2. Escoja 3 aves que aparecen en la lectura
dibújelas y consulte sobre su importancia.
3. Escoja 3 reptiles que aparecen en la
lectura, dibújelos y consulte su importancia
4. Escoja 3 anfibios que aparecen en la
lectura, dibújelos, cuál es su importancia a nivel biológico y motivos de estar
en vía de extinción
5. Escoja 3 mamíferos que aparecen en la
lectura y que están en vía de extinción en Colombia, dibújelos, cuál es su
importancia de cada uno de ellos a nivel biológico para los ecosistemas.
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