GUIA N° 11 DE BIOLOGÍA GRADO SEXTO

 

                                        COLEGIO LA TOSCANA LISBOA IED

                               ESTRATEGIA APRENDE EN CASA -  BIOLOGÍA

                                                    GRADO SEXTO

GUIA N° 11

PARA REALIZAR LA SEMANA DEL 31 DE AGOSTO   AL   4   DE SEPTIEMBRE    DEL 2020

FECHA ENTREGA 3 DE SEPTIEMBRE    DEL 2020

DOCENTE ESPERANZA GOMEZ CABIATIVA

DBA: Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.

OBJETIVO: Identificar la importancia y estructuras del sistema circulatorio en los seres humanos.

APRECIADO ESTUDIANTE

NO OLVIDAR ENVIAR  AL CORREO ELECTRÓNICO  esperanzacabiatiba@gmail.com , ESCRIBIENDO SU NOMBRE APELLIDO Y GRADO   EN ESTE CORREO SE RECIBEN LAS ACTIVIDADES Y/O  AUTOEVALUACIONES,  DE LA PRESENTE GUÍA, LO DEMÁS SE DEBE REALIZAR EN EL CUADERNO DE BIOLOGÍA,  ENUMERANDO LA GUÍA.  MIL GRACIAS POR SU DEDICACIÓN Y ATENCIÓN

FUNDAMENTO TEÓRICO

1- ¿Qué es el sistema circulatorio?

Es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). 

El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.

2- La sangre

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. Es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de células sanguíneas:

glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas

Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas. 

2.1- Los glóbulos rojos
También denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). No tienen núcleo, Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. 

2.2- Los glóbulos blancos
También denominados leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas.

2.3 las plaquetas

Las plaquetas o trombocitos son pequeños fragmentos citoplasmáticos, de células. Las plaquetas desempeñan un papel fundamental en la detención  de una hemorragia al formar  coágulos o trombos.

Si el número de plaquetas es demasiado bajo, puede ocasionar una hemorragia excesiva. Por otra parte si el número de plaquetas es demasiado alto, pueden formarse coágulos sanguíneos y ocasionar trombosis

Funciones del sistema circulatorio

El sistema circulatorio es sobre todo un sistema de transporte que facilita el desplazamiento por el organismo de diferentes sustancias, principalmente el oxígeno y los nutrientes. No obstante, la lista de funciones es muy amplia e incluye las siguientes:

·         Transportar oxígeno desde los pulmones a los tejidos y dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones para su eliminación a través del aire espirado.

·         Distribuir los nutrientes a todos los tejidos y células del organismo.

·         Transportar productos de desecho que son producidos por las células hasta el riñón para que sean eliminados a través de la orina.

·         Transportar sustancias hasta el hígado para que sean metabolizadas por este órgano.

·         Distribuir las hormonas que se producen en las glándulas de secreción interna. Gracias al sistema circulatorio las sustancias hormonales pueden actuar en lugares muy alejados al sitio en el que han sido producidas.

·         Proteger al organismo frente a las agresiones externas de bacterias y virus haciendo circular por la sangre leucocitos y anticuerpos

 

El corazón humano

tiene el tamaño aproximado de un puño cerrado y pesa alrededor de 300 gramos, dispone de 4 cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. La aurícula derecha se conecta con el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, mientras que la aurícula izquierda se conecta con el ventrículo izquierdo mediante la válvula mitral.

Las venas principales que devuelven la sangre de la cabeza y los brazos se juntan para formar la vena cava superior. La sangre de la parte inferior del cuerpo es llevada hacia el corazón por la vena cava inferior, tanto la vena cava superior como la vena cava inferior desembocan en la aurícula derecha. La arteria pulmonar surge del ventrículo derecho y se divide en dos ramas que llevan la sangre hacia los vasos capilares de cada pulmón, donde el oxígeno entra en la sangre y el dióxido de carbono sale de ella. Después, la sangre regresa por las venas pulmonares hasta la aurícula izquierda y de allí, pasando por la válvula mitral, llega al ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo empuja la sangre a través de la válvula aórtica hacia la arteria aorta, quien lleva la sangre nuevamente oxigenada a todos los capilares de nuestro cuerpo y así se completa el ciclo.

¿Qué es la Circulación pulmonar?

La circulación pulmonar es la parte en la que la sangre pobre en oxígeno se bombea desde el corazón derecho, a través de la arteria pulmonar, a los pulmones y vuelve, oxigenada, al corazón a través de la vena pulmonar.

La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se  divide en dos para llegar a  cada uno de los pulmones. En los capilares situados en los alveolos pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que dirigen la sangre rica en oxígeno hasta la aurícula izquierda del corazón.

¿Qué es la Circulación sistémica?

Es la parte encargada de  transportar la sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo al resto del cuerpo a través de la arteria aorta y sus ramas. La circulación sistémica es, en términos de distancia, mucho más larga que la circulación pulmonar. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, continúa por la arteria aorta y sus ramas hasta el sistema capilar. A partir de los capilares la sangre pobre en oxígeno es conducida por diferentes venas que convergen en la vena cava superior y la vena cava inferior que desembocan en la aurícula derecha del corazón.



Sabías que….

De los órganos de nuestro cuerpo siempre salen venas y entran arterias, del corazón siempre salen arterias y entran venas.



 

GUIA N° 11                 ASIGNATURA BIOLOGÍA GRADO SEXTO

ACTIVIDAD A REALIZAR LA SEMANA DEL  31 de agosto AL  4 DE septiembre     DEL 2020

FECHA ENTREGA SEPTIEMBRE 3 DEL 2020

 

1.    Observar video cuyo link es:

 

https://www.youtube.com/watch?v=57dU7j6y14g   Érase Una Vez..El Cuerpo Humano - ELCorazón (Extracto)

 

2.       Copiar el mapa conceptual que aparece en el fundamento teórico

3.       Elaborar el dibujo del corazón humano, utilice colores.

4.       Escriba 4 funciones del sistema circulatorio

5.       Qué es la circulación pulmonar

6.       Qué es la circulación sistémica

7.    Copiar la parte de Sabias que incluyendo el dibujo de las arterias, venas y capilares.

8.       Complete el siguiente dibujo. Si puede recorte o dibuje y pegue los corazones según el lugar y número donde correspondan:



¡NO OLVIDAR EL LAVADO DE MANOS Y NO SALIR DE CASA! CUÍDATE MUCHO




Comentarios