COLEGIO
LA TOSCANA LISBOA IED
ESTRATEGIA
APRENDE EN CASA - BIOQUIMICA
GRADO
GUÍA N° 12
PARA REALIZAR LA SEMANA DEL 14 AL 18 DE
SEPTIEMBRE DEL 2020
FECHA ENTREGA del 14 AL 18
DE A SEPTIEMBRE DEL 2020
DOCENTE ESPERANZA
GOMEZ CABIATIVA
DBA: Comprende que los diferentes mecanismos de
reacción química (ligados a procesos enzimáticos) posibilitan las rutas
metabólicas para la obtención y transferencia de la energía en una célula u
organismo.
TEMA: RESPIRACIÓN CELULAR
OBJETIVOS:
·
Reconocer
la importancia del procesos de la fermentación como fuente de
energía en los organismos anaerobios
·
valorar
la importancia de los procesos y forma de obtención de la energía en organismos
anaerobios unicelulares.
APRECIADO ESTUDIANTE
NO OLVIDAR ENVIAR
AL CORREO ELECTRÓNICO esperanzacabiatiba@gmail.com , ESCRIBIENDO SU NOMBRE
APELLIDO Y GRADO EN ESTE CORREO SE
RECIBEN LAS ACTIVIDADES Y/O
AUTOEVALUACIONES, DE LA PRESENTE
GUÍA, LO DEMÁS SE DEBE REALIZAR EN EL CUADERNO DE BIOQUIMICA, ENUMERANDO LA GUÍA . MIL GRACIAS POR SU DEDICACIÓN Y ATENCIÓN
FUNDAMENTO TEÓRICO. PROCESO DE FERMENTACIÓN
Recordemos que:
La respiración es un proceso biológico llevado a cabo por los microorganismos
anaerobios tales como bacterias, hongos y
otros microorganismos , que consiste en la oxido- reducción de
monosacáridos(azúcares como la glucosa) y otros compuestos en el que el aceptor
terminal de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, y más
raramente una molécula orgánica.
Organismo anaerobio: Se denomina anaerobio al organismo que puede subsistir pese a la falta de oxígeno no utiliza oxígeno en la respiración celular..
Los anaerobios, por lo tanto, no emplean oxígeno en sus procesos metabólicos. De acuerdo a qué
sustancia es el aceptor terminal de electrones (el elemento que recibe un
electrón en el marco de la fotosíntesis o de la respiración celular), puede
tratarse de organismos que desarrollan una respiración anaeróbica o
que disponen de un metabolismo fermentativo.
En el caso de los organismos anaerobios que
realizan una respiración anaeróbica, cuentan con una molécula inorgánica diferente
al oxígeno como aceptor terminal. Los organismos anaerobios con metabolismo
fermentativo, por su parte, tienen a una molécula orgánica como aceptor.
La respiración anaeróbica tiene un funcionamiento
análogo a la respiración aeróbica, aunque con
una molécula que no es oxígeno como aceptor final de electrones. Estos seres usan azufre, nitrato, arsenato, sulfato u otra sustancia para lograr la
oxidorreducción de los monosacáridos y de otros elementos.
Cabe destacar que en el
grupo de los seres anaerobios podemos encontrar bacterias, hongos y otros
microorganismos.
OXIDO REDUCCIÓN: Las reacciones de
oxidación-reducción también se producen cuando las células descomponen la
glucosa (un tipo de azúcar) y las grasas para producir energía. También se
llama oxidorreducción.
ACTIVIDAD GUIA N° 12 DE BIOQUIMICA
PARA REALIZAR LA SEMANA DEL 14 AL
18 DE SEPTIEMBRE DEL
2020
1. 1. Qué es la
respiración anaerobia
2. 2. En qué consiste el proceso de la fermentación
3. Observar el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=0j0EgP7kVng
FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA (Así TRABAJAN las LEVADURAS)
3. 4. Del
anterior video realice un esquema o mapa conceptual con las ideas más
relevantes extraídas del mismo.
4. 5. Qué son
las levaduras
5. 6. Elabore
una práctica de laboratorio a partir de la observación del siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=i27RyNk_OcQ
Fermentación De Levadura
6.
Los pasos
a seguir en la práctica son los siguientes:
a.
Título de la práctica. (Darle un nombre a la práctica)
b.
Objetivos de la práctica (se inician con un verbo)
c.
Materiales utilizados (se escribe la lista de materiales que se emplean
para desarrollar la práctica experimental)
d.
Procedimiento (Aquí se describe paso a paso lo que se realiza durante toda la
práctica)
e.
Análisis de resultados (aquí debe realizar dibujos de los materiales y procedimientos
a seguir)
f.
Conclusiones de la práctica experimental: (en este caso se realiza el análisis de los 3 tubos de ensayo
frente a los cambios químicos ocurridos durante la práctica)
Indicar qué productos se generaron en cada uno de los tubos y explicando porque se
dieron esas nuevas sustancias.
1. 7.Indagar
en que otros procesos industriales se utilizan
organismos de respiración
anaerobia?
¡NO OLVIDAR EL LAVADO DE MANOS, EL USO DE TAPABOCAS Y EL AHORRO DE LA ENERGÍA! CUIDATE MUCHO ¡

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