APRECIADO ESTUDIANTE: RECUERDE QUE ESTA ES UNA GUÍA DE NIVELACIÓN , DEBE ESTAR CLARAMENTE MARCADA Y DILIGENCIADA POR USTED, CON SU LETRA , SIGUIENDO LOS PASOS DE LA ACTIVIDAD DE MANERA ORDENADA Y CLARA.Y CON CADA UNO DE LOS REQUERIMIENTOS QUE SE SOLICITAN EN LA ACTIVIDAD.ENVIARLA AL CORREO ELECTRÓNICO DE esperanzacabiatiba@gmail.com
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA IED
ESTRATEGIA
APRENDE EN CASA - QUÍMICA
GRADO
GUIA DE NIVELACIÓN DE QUÍMICA
PARA REALIZAR LA SEMANA DEL 3 AL 12 DE
NOVIEMBRE DEL 2020
FECHA ENTREGA DEL 3 AL 12 NOVIEMBRE DEL 2020
DBA: : Balancea ecuaciones
químicas dadas por el docente, teniendo encuentra la ley de la conservación de
la masa y la conservación de la carga, al determinar cuantitativamente las
relaciones molares entre reactivos y productos de una reacción (a partir de sus
coeficientes)
TEMA: CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS A PARTIR DE
REACCIONES
OBJETIVO: Determinar algunos cálculos que se
pueden obtener a partir de una ecuación química balanceada.
FUNDAMENTO TEÓRICO
¿Qué
información obtenemos a partir de una reacción química balanceada?
RECUERDA
QUE…
Una Reacción
química es un proceso en el cual una
sustancia (o sustancias) desaparece para formar una o más sustancias nuevas. Las ecuaciones químicas son el modo
de representar a las reacciones químicas.
Las transformaciones que ocurren en una reacción química se rigen por
la Ley de la conservación de la masa: Los átomos no se crean ni
se destruyen durante una reacción química.
Entonces, el mismo conjunto de átomos está presente antes, durante y
después de la reacción. Los cambios que ocurren en una reacción química
simplemente consisten en una reordenación de los átomos.
Ejemplos: de reacciones químicas
Zn + 2
HCl → ZnCl2 + H2↑
HCl + AgNO3
→ HNO3 + AgCl↓
Partes de la reacción
química
1.Reactantes o Reactivos
Los reactivos son aquellas sustancias que interactúan con otras
en una reacción química para producir otras sustancias con características,
propiedades y conformación diferente a las que se les llama productos.
2.Productos
Los productos de una reacción química se
definen como los químicos que resultan de la separación y reacomodación de los
reactivos. Estos aparecen al lado derecho de la ecuación en la reacción química.
3.Simbología
Se utilizan distintos tipos de símbolos para denotar las funciones
dentro de la reacción química, dependiendo de su apariencia cada símbolo tiene
un significado en específico.
Los símbolos que aparecen en una
reacción química son los siguientes:
- Flecha hacia la derecha (→): Esta indica una reacción directa.
- Flecha hacia la izquierda (←): Especifica una reacción inversa.
- Flechas reversibles: Expresa una reacción
reversible.
- Triángulo (▲): Indica
calor.
- Flecha hacia arriba (↑): Expresa
la formación de un gas.
- Flecha hacia abajo (↓): Con este símbolo se indica
que existe la formación de un sólido que se encuentra en estado de
precipitación.
- CC: Expresa la necesidad de corriente continua
para realizar la reacción.
- 200° – 400°: Expresa la temperatura que se
necesita para que se realice la reacción.
- Letras (g, s, l, ac): Indican
el estado en que se encuentran las sustancias de la reacción. (gas,
solido, liquido, acuoso)
4.Además permiten
realizar cálculos estequiometricos
La Estequiometria: Actualmente, el término estequiometria se utiliza para la deducción de
información cuantitativa a partir de fórmulas y ecuaciones.
Para resolver los problemas de
estequiometria se siguen cuatro fases:
·
Escribir la ecuación química igualada.
·
Transferir en moles la información suministrada.
·
Examinar las relaciones molares en la
ecuación química.
·
Pasar de moles a la unidad deseada.
Cálculos a partir de reacciones
químicas
1.En una reacción química, los números coeficientes de la ecuación igualada indican la cantidad
de reactivos que entran y la cantidad de producto que sale
2.Las relaciones de una ecuación química pueden expresarse como
relaciones de moléculas, de moles y de masas, así como de volúmenes si están
implicados gases. El
siguiente ejemplo ilustra la clase de información que puede deducirse de una
ecuación química:
OBSERVAR LA ECUACION QUIMICA Y LA TABLA SIGUIENTE:
2SO2 (g) + 1 O2 (g)----------- 2SO3 (g)
Cada |
Pueden relacionarse con |
Para dar |
2 moléculas de SO2 |
1 molécula de O2 |
2 moléculas de SO3 |
2 moles de SO2 |
1 mol de O2 |
2 moles de SO3 |
128 g de SO2 |
32 g de O2 |
160 g de SO3 |
El
Mol en los Compuestos Quimicos
En las ecuaciones químicas, el número de moles antecede como
coeficiente a la fórmula de la molécula. La facilidad del manejo del
Mol en estas circunstancias radica en que se usan números enteros.
C3H8 +
5O2 --> 3CO2 +
4H2O
Aquí reaccionan: 1 mol de C3H8 con
5 mol de O2 y se producen 3 mole de CO2
y 4 mol
de H2O
Masa Molar
El
Mol define la medida más importante en los cálculos químicos: La Masa Molar.
La Masa Molar nos indica cuántos gramos hay de un
elemento o compuesto químico en 1 mol de éste. Cuando se habla de
elementos químicos, se le llama Masa Atómica, porque la unidad
básica de un elemento es el átomo. Y cuando se habla de compuestos químicos, se
le llama Masa Molecular o Peso Molecular, dado que
la molécula es la unidad básica en la que se manifiesta.
La
Masa Molar se expresa en unidades de masa sobre mol. Para el sistema
internacional de unidades, se utiliza el gramo por mol
(gr/mol)
Fórmula
que vamos a utilizar es:
Donde:
n= número de moles
m= masa en gramos de una sustancia (valor
que lo da el problema)
M= masa molecular expresada en g/mol (valor
que se obtiene de la tabla periódica)
Ejemplo.
Calcular las moles que hay en 560 gramos de H3PO4 (Ácido
fosfórico)
Pasos a seguir:
De
la formula n=
n=?
m= 560 gramos (g) lo da el problema
M = lo obtenemos con la ayuda de la tabla periódica
así:
Buscamos los pesos atómicos de cada uno de los elementos que constituyen
la fórmula H3PO4
H3 = (peso atómico del Hidrogeno 1.00 X
3 = 3.00
P = (peso atómico del fósforo) 30.97
X 1 = 30.97
O4= (peso atómico del oxígeno) 16.00 X 4= 64.00
La
suma de los resultados anteriores es =97.97 g/mol de H3PO4 ahora reemplazamos en el formula:
n =
n = 560 g / 97.97 g /mol = 5.71 mol de H3PO4
(
al hacer la división los gramos con gramos se eliminan)
De
esta manera se desarrollan los otros ejercicios de la actividad
FECHA PARA ENTREGAR
TRABAJO DEL 3 AL 12 DE NOVIEMBRE DEL
2020
1.Copiar en
su cuaderno de química el significado de las partes de una reacción química: los reactivos, productos, la simbología.
2. Copiar las 4 fases para resolver problemas
estequiometricos (anotado en color rojo)
OBSERVAR EJEMPLO DE ECUACION QUIMICA Y TABLA donde aparece una ecuación química y su desarrollo analizado en la
tabla
3. Para
cada una de las siguientes ecuaciones químicas realizar (4 TABLAS 1 PARA CADA ECUACION) con el propósito de
efectuar su análisis de la misma manera que el ejemplo.
A. 2 KClO3 → 2 KCl
+ 3 O2
B. HCl
+ NaOH → NaCl
+ H2O
C. AgNO3 + NaCl → AgCl
+ NaNO3
4.observar el video tutorial cuyo link es :
https://www.youtube.com/watch?v=jHRNPVJR7Lo
Calculo de MOLES (rápido y fácil)
3.Desarrollar los siguientes ejercicios paso a paso
como se observa en el video, los 3 primeros los desarrolla el profesor del
video, los otros
restantes los debe desarrollar para ver que tanto aprendió del concepto de Mol;
no olvides tener a mano la tabla periódica para buscar la M masa o peso atómico
promedio de cada elemento que está presente en la fórmula y la calculadora
científica.
3.1
Calcular las moles de 200 gramos de F2O (oxido anhídrido hipofloroso
o también se puede llamar como Oxido de Flúor I)
3.2
Calcular las moles que hay en 240 gramos de H2O
3.3
Obtener las moles que hay en 5400 gramos de Na2SO4 ( Sulfato de sodio I)
3.4
Calcular las moles presentes en 540 gramos de H2SO4 (Ácido sulfúrico)
3.5
Calcular las moles que hay en 860 gramos de KCl (cloruro de Potasio)
3.6
obtener cuantas moles hay en220 gramos de CaO (óxido de Calcio)
3.7
Calcular las moles que hay en 650 gramos de MgCO3 (Carbonato de
Magnesio)
3.8
Obtener las moles que hay en 70 gramos de HF (Ácido Fluorhídrico)
3.9.
Obtener las moles presentes en 460 gramos de óxido de Hierro (óxido
de hierro)
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