GUIA N° 1 NIVELACION DE QUIMICA GRADO 11

 

                                    COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

                                        INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL

                                  ESTRATEGIA APRENDE EN CASA- QUIMICA

                                                 GRADO UNDÉCIMO

                               GUIA N° 1 INTRODUCTORIA O DE NIVELACIÓN

                         PARA REALIZAR LA SEMANA DEL 8 AL 12 FEBRERO

 


EXPLORACIÓN

DBA. Comprende que los diferentes mecanismos de reacción química (oxido-reducción, descomposición, neutralización y precipitación) posibilitan la formación de compuestos inorgánicos.

Objetivo:

Establecer mediante ejercicios sencillos un repaso general de la química inorgánica.

Identificar tipos de reacciones químicas más frecuentes.

Desarrollar ejercicios para establecer el número de oxidación.

APRECIADO ESTUDIANTE

NO OLVIDAR ENVIAR  AL CORREO ELECTRÓNICO  esperanzacabiatiba@gmail.com , ESCRIBIENDO SU NOMBRE APELLIDO Y GRADO   EN ESTE CORREO SE RECIBEN LAS ACTIVIDADES Y/O  AUTOEVALUACIONES,  DE LA PRESENTE GUÍA.  MIL GRACIAS POR SU DEDICACIÓN Y ATENCIÓN

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Una reacción química, también llamada cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual dos o más especies químicas o sustancias, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. ​ Los reactantes pueden ser elementos o compuestos.

En tanto, dependiendo del tipo de productos que resulta de la reacción a las reacciones químicas se las clasifica de la siguiente manera: reacción de síntesis (elementos o compuestos simples se unen para conformar un compuesto más complejo), reacción de descomposición (el compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más simples; un solo reactivo se convierte en productos), reacción de desplazamiento o simple sustitución (un elemento reemplaza a otro en un compuesto) y reacción de doble desplazamiento o doble sustitución (los iones de un compuesto modifican se cambian de lugar u dan como producto final nuevas sustancias.)

las reacciones ácido-base, que no presentan modificaciones en los estados de oxidación y las reacciones redox, que por el contrario sí presentan modificaciones en los estados de oxidación, con los propios de otro compuesto para conformar dos sustancias diferentes).

 


A la especie que se reduce, (la que gana electrones), se le denomina el agente oxidante, esto se debe que los electrones que esta especie gana, lo hace a expensas de otra especie, es decir le “arrebata” los electrones a otra especie química, esto es: la oxida. De forma análoga, a la especie que se oxida (la que pierde electrones), se le denomina como el agente reductor pues al perder electrones lo hace a expensas de otra especie química a la cual cede sus electrones, causando entonces la reducción de esta otra. 

Por ejemplo:





SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN

Modelo atómico actual: https://www.youtube.com/watch?v=s8pLkOLQKcU

Balance de ecuaciones químicas por tanteo: https://www.youtube.com/watch?v=DnlvakAblHY

Reacciones químicas: https://www.youtube.com/watch?v=W244hx2W-qs

PREGUNTAS ORIENTADORAS: al hacer estas preguntas, sus respuestas contribuyen a reflexionar sobre los aprendizajes del año inmediatamente anterior.

¿Cual es la importancia de conocer acerca de los números cuánticos del átomo?

 ¿Por qué es importante conocer y establecer el número de oxidación en un átomo o molécula?

ACTIVIDAD 
1 .Realizar la configuración electrónica de los elementos que conforman las siguientes moléculas.  Agua, ácido sulfúrico, ácido fosfórico ácido clorhídrico. (H, O, P, S. Cl)
2. Balancea las siguientes ecuaciones por método de tanteo.  Identifica el tipo de sustancia y da el nombre correcto


 

3.  Para cada una de las siguientes reacciones balanceadas identifica, identifica: a) los elementos que sufren cambios en su estado de oxidación, e identifica al oxidante y al reductor, b) al proceso de        (de forma análoga a como se muestra en el ejemplo anterior). (ESTABLECER EL NÚMERO DE OXIDACIÓN DE LOS REACTIVOS Y DE LOS PRODUCTOS)



4.            Después de observar el video del enlace:

 (https://www.youtube.com/watch?v=W244hx2W-qs) completar la siguiente tabla con los mecanismos de reacción que allí se exponen:


Nombre

Explicación

Mecanismo de reacción

Ejemplo

Síntesis o combinación

Dos o más sustancias se unen para formar un solo producto

A + B              AB

H + O2                     2 H2O

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. TÉRMINOS NUEVOS Y SU SIGNIFICADO

Para ampliar el vocabulario del estudiante, este debe escribir unas cinco palabras y buscar su significado

PALABRA

SIGNIFICADO

 


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