GUIA N°1 DE BIOQUIMICA GRADO 10



                                   COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

                                INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL

                           ESTRATEGIA APRENDE EN CASA- BIOQUIMICA

                                             GRADO DÉCIMO

                       GUIA N° 1 INTRODUCTORIA O DE NIVELACIÓN

                   PARA REALIZAR LA SEMANA DEL 8 AL 12 FEBRERO

DOCENTE ESPERANZA GOMEZ CABIATIVA


EXPLORACIÓN

        Comprende la forma en que los principios genéticos mendelianos y post-mendelianos explican la herencia y el mejoramiento de las especies existentes.

       Explica la forma como se expresa la información genética contenida en el –ADN–, relacionando su expresión con los fenotipos de los organismos y reconoce su capacidad de modificación a lo largo del tiempo (por mutaciones y otros cambios), como un factor determinante en la generación de diversidad del planeta y en la evolución de las especies

       Analiza teorías científicas sobre el origen de las especies (selección natural y ancestro común) como modelos científicos que sustentan sus explicaciones desde diferentes evidencias y argumentaciones.

 TALLER DE NIVELACIÓN 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

       EL monje austriaco, Gregorio Mendel, desarrolló los principios fundamentales de que hoy es la moderna ciencia de la genética. Mendel demostró que las características heredables son llevadas en unidades discretas que se heredan por separado en cada generación. Estas unidades discretas, que Mendel llamó elemente, se conocen hoy como

genes.

 


Mendel presentó sus experimentos en 1865. 

En esa época el conocimiento científico andaba por:

        La teoría celular es comúnmente aceptada.

        ya se describieron los principales orgánulos visibles con microscopía óptica.

        Se había publicado El Origen de las especies de Darwin que presentaba la selección natural como mecanismo de transmisión de ciertos caracteres.

        Las arvejas de jardín fueron plantadas y estudiadas durante ocho años a fin de comprobar que el rasgo observado se mantenía constante a lo largo de varias generaciones. Así, Mendel aisló 7 pares de caracteres que eran razas puras: cada carácter estudiado se presentaba en dos variantes, tales como: altura de la planta (alta o baja), superficie de la semilla (lisa o rugosa), forma de la vaina (inflada o contraída), forma de de la vaina y otras (ver esquema a continuación). En sus experimentos Mendel usó unas 28.000 plantas de arvejas


El Principio de la Segregación o Primera Ley de Mendel, propone la separación de los factores apareados durante la formación de los gametos, donde cada gameto recibe uno u otro factor durante su formación. Los organismos portan dos factores (alelos) por cada carácter. Estos factores se separan durante la formación de los gametos

Consecuencias de la segregación

        Alelos: se sabe ahora que cualquier gen presenta dos formas diferentes o alelos.

        Homocigotos (iguales)- y Heterocigotos (mezclados): determinada por la combinación de los dos alelos de un gen. Representados con letras ejemplo:  AA(amarillo dominante, Aa (Amarillo portador); aa (recesivo representa el color  verde) en el caso del color de los guisantes estudiados por Mendel

        Fenotipo: expresión de las características genéticas o genotipo.

Cuadro de PUNNETT

Es un mecanismo muy útil a la hora de considerar las posibles combinaciones de gametos (Son las células sexuales óvulo o espermatozoide).  Por ejemplo, en la F1 todas las plantas del cruzamiento Monohíbrido entre plantas altas y bajas dieron altas. El cuadro de Punnett permite calcular el resultado de la F2

F1= Son los hijos producto del cruce

F2= son la segunda generación(nietos)



 

TERMINOLOGÍA ACERCA DEL CONCEPTO DE MUTACIÓN



A. La definición de la mutación según De Vries (1901), era la de cualquier cambio heredable en el material hereditario que no se puede explicar mediante segregación o recombinación.

B. La definición de mutación a partir del conocimiento de que el material hereditario es el ADN y de la propuesta de la Doble Hélice para explicar la estructura del material hereditario (Watson y Crick,1953), sería que una mutación es cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN.




C. La mutación es la fuente primaria de variabilidad genética en las poblaciones, mientras que la recombinación al crear nuevas combinaciones a partir de las generadas por la mutación, es la fuente secundaria de variabilidad genética. 



MUTACIÓN SOMÁTICA Y MUTACIÓN EN LA LÍNEA GERMINAL

1. Mutación somática: afecta a las células somáticas (o del cuerpo) del individuo. Como consecuencia aparecen individuos mosaicos que poseen dos líneas celulares diferentes con distinto genotipo. Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación (herencia celular). Un individuo mosaico originado por una mutación somática posee un grupo de células con un genotipo diferente al resto, cuanto antes se haya dado la mutación en el desarrollo del individuo mayor será la proporción de células con distinto genotipo.

2.Mutaciones en la línea germinal: afectan a las células productoras de gametos (células sexuales) apareciendo gametos con mutaciones. Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación y tienen una mayor importancia desde el punto de vista evolutivo.

 NIVELES MUTACIONALES Es una clasificación de las mutaciones basada en la cantidad de material hereditario afectado por la mutación:

A. Mutación génica: mutación que afecta a un solo gen.

B. Mutación: cromosómica: mutación que afecta a un segmento cromosómico que incluye varios genes.

C. Mutación genómica: mutación que afecta a cromosomas completos (por exceso o por defecto) o a juegos cromosómicos completos.

 SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN

Cruces Monohíbridos

https://www.youtube.com/watch?v=KUDvpID87NQ

MUTACIÓN. Concepto y Tipos. Génicas, Cromosómicas y Genómicas 

Link.

https://www.youtube.com/watch?v=t4s6T1Gj32o

PREGUNTAS ORIENTADORAS

        ¿Quién fue Gregorio Mendel y cuáles sus aportes?

        ¿Porque considera que es importante la información brindada por la molécula del ADN Y ARN?

        ¿Considera que las mutaciones pueden traer ventajas o desventajas para las poblaciones?

ACTIVIDAD PRÁCTICA

  1. Copiar los conceptos básicos de genética.
  2. Consultar la biografía de Gregorio Mendel y sus aportes a los avances en la genética

Completar el cuadro de punnett para el siguiente cruce analizando los rasgos de la F1. Si se cruza un perro de color negro dominante heterocigoto (portador) con una perra de color marrón homocigota (recesiva) Represente los gametos para lo cual escoja letras que permitan diferenciar claramente el raspo dominante y el rasgo recesivo. Y realice el respectivo cruce.

Gametos de los padres

 

 

 

 

 

 

 

 

4. ¿Qué es el ADN (ácido desoxirribonucleico)?

5. ¿Qué son las mutaciones?

6. Indague acerca de:

       una mutación génica,

        genómica que se presentes en las poblaciones

       una mutación cromosómica

Conceptos básicos de la genética

Resulta útil recordar algunos conceptos previos para comprender los experimentos de Mendel, aunque este monje no haya tenido conocimiento de los genes o los cromosomas.

        Meiosis: división celular que origina 4 células con la mitad de la dotación cromosómica de la célula original (haploides). Los cromosomas homólogos se separan y cada célula (gameto) recibe uno de los homólogos del par.

        Carácter: característica observable y transmitida por los genes, ejemplo: color de las flores

        Fenotipo: propiedades observables del genotipo y en el cual contribuye el medio ambiente.

        Cromosomas Homólogos: cromosomas que se aparean durante la meiosis. Poseen igual longitud, posición del centrómero y comparten los mismos genes. Excepción: cromosomas X y el Y que no comparten las características anteriores, pero sí se consideran homólogos por aparearse en la meiosis. 

        Gen: son segmentos específicos de ADN (cromosoma) responsable de un determinado carácter; son la unidad funcional de la herencia. 

        Alelo: Formas alternativas de un gen en un mismo locus. Por ejemplo 2 posibles alelos en el locus ejemplo formas arrugadas y lisas de las semillas estudiadas por Mendel

        Locus: es el lugar específico de un gen en un cromosoma.

        Homocigoto: organismo que tiene dos copias o alelos iguales de un gen en los dos homólogos, también llamado raza pura.

        Heterocigoto: cuando los dos alelos son diferentes, en este caso el alelo dominante es el que se expresa.

7.      Con base en los conceptos anteriores completar la tabla definiendo los términos:

TERMINO

                                                         DEFINICIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 









 

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